© 2020, Juan Manuel Salmerón Arjona, de la traducción

© 2020, Editorial Anagrama, S. A., de esta edición

© Ricardo Falcinelli, de la ilustración

Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788433980670
Etiquetas: extraterrestres arte ciencia ficción sci-fi personajes reales educación política filosofía cultura Historia literatura italiana medicina alternativa novela sueños socialismo planetas bolcheviques experimentos científicos reencuentros proletariado entidad colectiva revolución soviética
Nº de páginas: 336

En "Proletkult", un revolucionario bolchevique asalta un carruaje postal y, en su huida, acaba llegando a una extraña esfera transparente que le lleva a otro planeta comunista. Años después, una chica que dice proceder de ese planeta y ser hija de ese hombre y de una alienígena busca a su padre. Para encontrarle, sigue pistas que la llevan a Moscú, donde contacta con Alexandr Bodgánov, uno de los hombres que hicieron la revolución, escritor de ciencia ficción y filósofo que ahora vive apartado del partido centrado en su centro de transfusiones pionero.

"Proletkult" es uno de esos libros que, por su argumento, me apetece tanto leerlo como miedo me da empezarlo. Una historia tan extraña puede ser un fiasco incomprensible o un producto original e interesante. Por suerte, el libro se acerca más a la segunda opción que a la primera. Aunque debo confesar que es todo un reto hacer una reseña sin revelar más de la cuenta, pero sin ser demasiado críptica. Espero conseguirlo.

Empezaré diciendo que, aunque cualquiera puede leerlo, solo se disfrutará en todas sus ramificaciones si estás familiarizado con la ideología revolucionaria comunista, ya que hay muchísima política y filosofía en esta novela y puedes perderte si no tienes una base mínima. Incluso teniéndola, hay partes que se vuelven bastante densas, en especial las referentes al pasado y a los recuerdos de Bodgánov. Como curiosidad, este señor es un personaje real que hizo de todo: fue escritor de ciencia ficción, filósofo, educador, médico y científico. Tras leer su biografía, queda claro que Wu Ming se documentaron sobre él además de sobre la época. Hasta qué punto es lo que no sé, porque no he profundizado en la figura y el libro juega mucho con los límites de la realidad y la (ciencia) ficción. En cualquier caso, me parece un gran punto que encontraran a esta figura y la incorporaran a la historia.

Hablo en plural de Wu Ming porque, para mi sorpresa, es un colectivo de autores, aunque al leerlo no puedas adivinar qué partes ha escrito cada uno porque es un estilo único y uniforme. Por otro lado, quizás por ser un colectivo se sienten seguros para experimentar y jugar un poco: no se quedan dentro de los límites de las estructuras y los géneros, pero tampoco los sobrepasan tanto como para hacer la lectura incomprensible.

El resultado final de todo esto es una novela algo extraña pero sólida e interesante, de la que se puede aprender bastante y que te deja al final la decisión de si creerte el sueño o racionalizarlo.

Déborah F. Muñoz