Editorial: Blackie Books

© 2016, del texto Trevor Noah

© Edición: Blakie Books S. L.

Traducción: Javier Calvo
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417059125
Etiquetas: superación autobiografía biografía racismo Estados Unidos memorias literatura sudafricana Sudáfrica apartheid Fama mestizaje presentadores de televisión prohibiciones tabús relaciones ilícitas historia de Sudáfrica
Nº de páginas: 328

Trevor Noah es un popular presentador de la televisión estadounidense con un pasado bastante peculiar. Él nació en Sudáfrica en 1986, su madre era negra y su padre blanco, algo que estaba prohibido tajantemente. Eso le hizo llevar una infancia un tanto especial fingiendo que no conocía a su padre.

Su juventud la pasó en Sudáfrica, allí vivió el apartheid y el despertar del país cuando Mandela se convirtió en Presidente del país.

En 2011 se fue a Estados Unidos donde reside en la actualidad. En este libro comparte sus recuerdos y su vida.

Los libros de Memorias y Autobiografías siempre corren el riesgo de caer en una excesiva subjetividad pero no es el caso de éste que presenta la editorial Blackie Books. "Prohibido nacer. Memorias de racismo, rabia y risa" es algo más que otro libro autobiográfico ya que, al mismo tiempo, es la historia de Sudáfrica.

Su autor es Trevor Noah. Él nació en 1986 en Johannesburgo y cuando lees el libro te das cuenta de que el título no es ninguna licencia, sino una realidad. Trevor Noah ha estado marcado por su origen. De hecho, él mismo no debería de haber nacido debido a que su nacimiento estaba prohibido por las leyes del país al ser ilegales las relaciones interraciales y sus padres desobedecieron: su padre era blanco y su madre negra, de la tribu de los xhosa. Esta complicada situación familiar marcó su vida desde niño.

A lo largo del libro, Trevor Noah, va relatando sus recuerdos. Unas memorias muy intensas. Él cuenta sin censuras cómo sintió y vivió el apartheid. Las reflexiones que hace sobre el mismo son demoledoras más que nada porque no se está inventando nada. Todo lo que nos relata lo vivió en primera persona, fue testigo. Por ello, "Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa" es mucho más que una autobiografía. Es una lectura que da mucho juego, de la que puedes extraer muchas ideas y conclusiones. Como he comentado tiene su parte biográfica y su parte histórica sin olvidar la sociológica y la política. No puedes permanecer indiferente a sus palabras.

Cada vez más están dándose a conocer en Europa voces literarias africanas que nos presentan y muestran la realidad del Continente desde sus propios ojos no del de los europeos. Aunque Trevor Noah viva y haya escrito su libro en Estados Unidos, la raíz africana y sudafricana no las ha olvidado y son las que sobresalen a lo largo de todo el libro. Es, por ello, que es una llamada de atención a Occidente sobre lo que es África, sobre la realidad de cada uno de sus países, en este caso de Sudáfrica.

Es una lectura muy cercana. Hay un gran clima de confianza y cordialidad con el lector. Trevor Noah se abre sin pudor y va exponiendo todo lo que piensa. Comparte la estrecha relación que tenía con su madre y la extraña que era con su padre debido a las circunstancias que le rodeaban. También es un ejemplo de superación. Trevor Noah es un hombre que se ha hecho a sí mismo, ahora es una estrella de la televisión estadounidense pero ha luchado por ello. Cuando llegó a Estados Unidos tuvo que trabajar en varas cosas para lograr asentarse. La verdad es que es una persona muy interesante. Quiero destacar esta garra, esta lucha para lograr superarse más teniendo en cuenta la educación que recibió. Su madre era muy religiosa y le prohibía ver películas o escuchar música. Una educación que lejos de convertirle en un ser extraño, radical o raro logra todo lo contrario.

Me ha gustado muchísimo, es una lectura que he devorado porque logra cautivarte desde la primera palabra. Más que los datos puramente biográficos, reconozco que lo que más me ha gustado han sido todo lo relacionado con Sudáfrica, sobre su historia, sociedad, política, por ello como documento histórico es una fuente de referencia muy a tener en cuenta.