Anika entre libros

Profes rebeldes

Ficha realizada por: Marisa Costa
Profes rebeldes

Título: Profes rebeldes
Título Original: (Profes rebels, 2020)
Autor: Cristian Olivé
Editorial: Grijalbo
Colección: Autoayuda y superación


Copyright:

© 2020, Cristian Olivé Peñas

© 2020, Penguin Random House grupo Editorial, S.A.U

© 2020, Maria Massot Magarolas, por la traducción

Traducción: Maria Massot Magarolas
Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788425359187
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo educación profesores Educación Secundaria adolescentes innovadores nuevas tecnologías crítica actividades reflexiones anécdotas literatura española pedagogía
Nº de páginas: 216

Argumento:

La educación de hoy en día debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI a fin de conseguir motivación y buenos resultados no solo académicos sino personales. Esta premisa es defendida por Cristian Olivé, un profesor de secundaria que, mediante una exposición divertida y amena de sus pensamientos y experiencias en el aula, propone e impulsa este cambio significativo en el ámbito educativo.

 

Opinión:

 

Cristian Olivé es un profesor de lengua y literatura en un instituto. Él mismo se describe como profesor por vocación y formación y se considera influencer de sus alumnos. Ha sido nominado a mejor docente de España en los Premios Educa Abanca y tiene una cuenta de Instagram y Twitter con cerca de ocho mil seguidores, en dichas plataformas lanza mensajes reflexivos y expone las múltiples actividades que realiza en el aula.

"Profes rebeldes" es el primer libro del autor y en él recoge sus experiencias vividas, expone anécdotas, su evolución como docente, problemas que le surgen durante la práctica, conversaciones con otros docentes o sus alumnos, entre otras.

Con un lenguaje sencillo, dinámico, directo y espontáneo, Cristian transmite con sus palabras la emoción y el entusiasmo que siente ante su trabajo.  Así mismo, regala lecciones, pautas y reflexiones animando al resto de compañeros de profesión a seguir su ejemplo y romper el estereotipo y las reglas no escritas en las que se asienta la educación para comodidad del docente y poca motivación del alumnado.

Su propia práctica rompe las barreras distales entre alumno y profesor siempre desde el respeto y la cordialidad. Cristian defiende que con una buena comunicación y confianza entre ambos bandos se puede conseguir grandes resultados. Es por ello que sus clases se basan en el uso de aparatos electrónicos, especialmente el móvil y el estudio de los contenidos de su asignatura se expresan en la realidad más cercana a los alumnos como pueden ser series tales como "Élite" o "La casa de papel", cantantes como Rosalía o Alfred, o simplemente intereses cercanos a ellos, como las manifestaciones feministas o anuncios televisivos con los que explotar sus emociones. La finalidad de todo ello es sacar el máximo provecho a las sesiones y que los alumnos sean capaces de llevar a su realidad más cercana los conocimientos expuestos siendo reflexivos y críticos.

De esta forma, Cristian critica el sistema educativo tal y como se encuentra establecido, tanto en la forma de dar clase como en la evaluación, convirtiéndose, de este modo, en un revolucionario de la educación, un "abridor de mentes" que en todo momento lanza un grito de guerra para animar al resto de compañeros de profesión.

A lo largo del libro, el autor, no solo expone como tema principal sus sesiones, sino que también abarca otros ámbitos como la relación con los padres de los estudiantes, sus objetivos, el papel del profesor en un contexto inestable o el tipo de alumnado que se puede encontrar, entre otros.

Aunque "Profes rebeldes" está escrito por un profesor de secundaria y va dirigido a una etapa educativa del mismo nivel, como docente he podido sacar mucho producto del libro, no solo por las ideas revolucionarias que promulga sino por la cantidad de actividades e ideas que propone y que, de una forma u otra, he podido adaptar a la etapa educativa en donde ejerzo mi profesión.

En general me ha encantado la forma en la que el libro está escrito, lo dinámico que es y lo fácil que me ha resultado leerlo y comprenderlo. Debo añadir que me ha faltado algún punto más teórico que me sirva como guía para impulsar una remodelación de la práctica docente. Aunque ese estilo tan estructurado vaya en contra del propio pensamiento del autor, creo que podría ser bastante auxiliativo para los que no tienen muy claro cuáles son los pasos a seguir para lograr el objetivo de la reforma educativa.

Sin duda alguna lo recomiendo abiertamente a todo tipo de docentes, dado que se lee bastante rápido y se puede sacar mucho provecho de él aún sin compartir el mismo nivel educativo que el autor.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar