Título Original: (dinosaur trouble)
Autor: Dick King Smith
Editorial: SM

Copyright: © Dick King-Smith, 2005
© Ilustraciones: Marcelon Pérez, Emme, 2007
© Ediciones SM, 2007 ISBN: 9788467520606

Un bebé de pterodáctilo se fija, durante un vuelo con sus padres, en un bebé de apatosaurio. Sus padres hablan mal de esos dinosaurios, los consideran inferiores porque no pueden volar. Al bebé de apatosaurio le ocurre lo mismo, se fija en el bebé de pterodáctilo y cuando habla con sus papás, estos le dicen lo mismo, que son inferiores porque no pueden sostenerse sobre dos patas. Pero resulta que por esa zona del jurásico existe el T-Rex. Fisgón (el bebé que vuela) sí conoce al animal porque sus papás le han hablado de él y además le ha visto en persona, pero a Pluma (la bebé de apatosaurio) sus padres no le han dicho nada por temor a que se asuste.

Así, por su cuenta, ambos bebés se harán amigos y decidirán que es importante que sus padres se conozcan para que Pluma no acabe bajo las garras del T-Rex. Necesitarán formar un equipo para vencer a tan temible monstruo.

El libro lo hemos leído mi hijo (10 años) y yo (ya sabéis que siempre que puedo busco la opinión de más niños para saber si les ha gustado un libro o no). En su opinión es genial por tres motivos: uno es que se aprenden muchas palabrejas –luego lo cuento-, otro es que usan la cabeza para trazar un plan y eso le ha gustado, y por último que es muy divertido cuando los cabezas de familia (los padres) hablan entre ellos. Bueno, pues eso es justamente lo que yo pretendía resaltar de este libro.

Dick King-Smith presenta a una pterodáctila instruida, inteligente y con un dominio del lenguaje excepcional. Desde que nace su bebé le habla con su vocabulario culto y Fisgón –el bebé- aprende palabras que ni su padre conoce (al mismo tiempo el niño lector también las aprende). El padre, por el contrario, es grande y el más rápido pterodáctilo que existe, pero su nivel de coeficiente intelectual es bajo, de ahí que sus conversaciones con su mujer y su hijo resulten divertidas.

Por otro lado presenta a una familia de apatosaurios muy orgullosos que consideran del todo inferiores a los pterodáctilos, entre otras cosas, porque duermen boca abajo colgados de los árboles y cuando hacen caca… pues eso, que les puede caer encima. De este modo el autor presenta a los dinosaurios como dos “razas” (que bien podrían semejarse a dos razas y culturas del ser humano con sus problemas actuales de convivencia y cohabitación).

Pero, y es ahí donde está el truco para que guste a los niños y al mismo tiempo les enseñe una pequeña lección, el hecho de que exista un Tiranosaurio Rex en la zona, convierte al bebé de apatosaurio en una presa deliciosa, y como el otro bebé está al tanto de este monstruo carnívoro, ideará un plan para evitar que esto ocurra. Para ello será imprescindible que ambas familias se conozcan, y cuando lo hacen será bajo la creencia de que la pequeña Pluma ha sido “salvada” del T-Rex. Esto produce un cambio en los prejuicios de los padres y el niño lector lo aprenderá del mismo modo en que se reirá con las conversaciones de los adultos (por un lado la ilustre pterodáctila conseguirá que la mamá de apatosaurio sea más culta, y por otro los cabezas de familia tendrán conversaciones de besugo).

Problema de dinosaurio” es, por tanto, un libro que gustará a niños de 7 a más años, porque tiene un plan, porque los héroes son los niños (Fisgón y Pluma se llaman a si mismos niños), porque se divertirán con las conversaciones y, quizás sin darse cuenta, aprenderán a no tener prejuicios con otras razas.