Anika entre libros

prisionera de la inquisición

Ficha realizada por: Ysabel M.
prisionera de la inquisición

Título: prisionera de la inquisición
Título Original: (prisioner of the inquisition, 2010)
Autor: Theresa Breslin
Editorial: Umbriel


Copyright: © Theresa Breslin, 2010
© Ediciones Urano, 2011
Traducción de Miguel Antón
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788499441757
Etiquetas: autores edad media escoceses escritores histórica inquisición literatura escocesa santa inquisición

Argumento:


El final del siglo XIV no significó solo para España el descubrimiento de América y la rendición de Granada, también trajo consigo la Inquisición.

Zarita Carbazón es la hija del juez de la ciudad de Las Conchas, en Sevilla. Un día, un mendigo se le acerca y comete el terrible error de rozarla con sus manos. Zarita se asusta y grita. Un grito que va a tener consecuencias ya que su padre, el juez, ordena la ejecución inmediata del mendigo. Testigo de ello es su hijo, Saulo, quien jura venganza.

Años más tarde, a la ciudad de Las Conchas llega el Tribunal de la Santa Inquisición. Los habitantes de la ciudad empiezan a ser interrogados y acusados. Zarita no puede permanecer callada, y ello produce que el sacerdote encargado del Tribunal empiece a mirarla con malos ojos. Para protegerla, su padre la manda al convento que regenta su tía Beatriz. Pero el destino de Zarita no será el de convertirse en monja de clausura.

Paralelamente, Saulo irá forjándose un nombre en la corte de los Reyes Católicos convirtiéndose en un ayudante indispensable para Cristobal Colón.

Opinión:


Prisionera de la Inquisiciónes la primera novela que leo de esta autora escocesa llamada Theresa Breslin y, la verdad, ha sido una gratísima sorpresa, porque es una novela que está muy bien escrita y documentada.

Una de las cosas que más llaman la atención de ella es el brutal arranque que tiene: lo primero que se encuentra el lector cuando inicia su lectura es una ejecución llevada a cabo por la Santa Inquisición. Theresa Breslin no ha edulcorado en ningún momento su lenguaje, sino que describe la forma en la que la muerte en la hoguera se llevaba a cabo.

Este inicio sorprende al lector y es uno de los factores que hacen que no pueda dejar de leer, ya que su curiosidad le lleva a querer saber el porqué de dicha muerte. Una muerte que encierra una sorpresa que, hacia el final, el lector empieza a imaginar pero que no llega a descubrir hasta el último capítulo.

Prisionera de la Inquisición está escrita con dos narradores: Zarita y Saulo. Cada uno de ellos va narrando su historia de forma paralela. Son como dos caminos que transcurren paralelamente hasta que llega un momento en el que se unen. Esta forma de narrar da mayor ritmo y acción a la novela. En ningún momento decae el interés sino todo lo contrario: éste va aumentando a medida que se acerca el final. Algo que considero muy positivo.

Zarita y Saulo son los personajes principales. Ambos tienen una personalidad bastante marcada, sobre todo Zarita. Aquí se nota que es la protagonista y que Theresa Breslin ha querido remarcar esta condición dotándole de una personalidad que no debía ser la propia entre las jóvenes de finales del siglo XV y más con la Inquisición por el medio. Zarita tiene un carácter bastante independiente y expresa sus opiniones libremente. No es malo, pero no era lo propio en el siglo XV para las mujeres.

Por su parte Saulo es el típico héroe masculino. Su relación con Zarita pasará del odio al amor y será una relación marcada por el pasado.

Junto a ellos hay otros personajes. Quiero destacar al de sor Beatriz, la tía de Zarita, otra mujer de armas tomar que no duda en enfrentarse al representante de la Santa Inquisición. Un personaje a la que le sucede lo mismo que a Zarita. Ambas son creíbles pero, al mismo tiempo, creo que están un poco idealizadas. En la Edad Media las mujeres no tenían la libertad de expresión que ellas tienen en la novela. Creo que Theresa Breslin se ha tomado una especie de licencia histórica para remarcar más la personalidad de ambas. Una fuerza que contrasta con la de alguno de los personajes masculinos.

También hay en Prisionera de la Inquisicióncabida para los personajes malvados, como el de la madrastra de Zarita: Lorena de Braganza. Una mujer llena de celos y de envidia hacia la joven.

En líneas generales, los personajes de la novela están bien construidos y cada uno de ellos tiene su papel. Incluso Cristobal Colón. Aparece como un personaje secundario pero clave. No hay que olvidar que la mayor parte de la historia sucede en 1492 así que Colón debe ser citado, lo mismo que los Reyes Católicos.

La verdad es que se nota que Theresa Breslin ha llevado a cabo una buena tarea documental. Los datos que aporta sobre la Inquisición son correctos y trata el tema de una forma objetiva.

Es una novela que me ha agradado leer a pesar de algunos capítulos trágicos que tiene. No es un drama pero tampoco es todo de color de rosa en ella. Es una novela histórica que sucede durante una época oscura y trágica que está muy bien narrada. Lo que les ocurre a los personajes les sucedió a muchas personas en la vida real.

Por todo ello no puedo más que recomendar su lectura. Sorprende muy gratamente.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar