© 2021 King Features Syndicate, Inc.Tm Hearst Holdings, Inc.

Traducción: Rafael Marín
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788418898679
Etiquetas: cómic comic novela gráfica aventuras fantasía género fantástico magia colecciones Camelot edad media literatura estadounidense sueños alucinaciones lucha monstruos hechizos
Nº de páginas: 58

El viaje de regreso a Camelot continúa junto a su compañero, el caballero sir Gawain, pero parece que a Val siempre le está esperando una aventura en cualquier lugar para seguir defendiendo las causas que cree justas. Aunque otras veces lo que le esperan son sus recuerdos y alguna cuenta pendiente por parte de sus enemigos, entre ellos, otros mundos mágicos e impredecibles donde surgen criaturas fantásticas.

El impresionante dibujo de las guardas, dos caballeros enfrentados a caballo con su lanza y su escudo, es el aperitivo de esta entrega, pues lo que viene a continuación es un trabajo donde se encuentra el repaso histórico a la Edad Media al que nos tiene acostumbrados esta serie con pinceladas de fantasía; una unión que ha sido manejada desde el principio de estas aventuras pero que en esta nueva entrega parece seguir madurando a pesar del tiempo transcurrido entre ellas.

La trama central del primer episodio transcurre alrededor de unas aldeas divididas por su forma de gobernar: mientras que en varias de ellas se rigen por el más común sistema feudal, en otra se está implantando una comunidad donde todo se decide democráticamente por medio de lo que podríamos llamar un gobierno campesino. Esta diferencia y el hecho de que los primeros acusen a estos de estarles robando a sus habitantes, desemboca en una justa de campeones.

Un duelo que tendrá a sir Gawain como el caballero que defenderá a Lockbramble para enfrentarse a un mercenario con experiencia. Durante el combate, el Príncipe Valiente tiene que vigilar a quienes sospecha van a provecharse del jaleo para atacar otros puntos más débiles.

Un dibujo que me ha dejado sin palabras y que tiene su punto álgido en las viñetas del enfrentamiento, disfrutando de nuevo la viñeta del inicio de este volumen pero con más detalle y con una secuencia con mayor movimiento, tanto en la lucha a caballo como a pie, así como el manejo de diferentes tipos de armas.

Después de esta aventura, Val se separa de sir Gawain y emprende un viaje en solitario de regreso a Camelot deteniéndose en lugares donde su memoria le transporta desde su infancia hasta las leyendas vividas en su juventud. El dibujo aquí pasa a ser más oscuro, introduciéndonos en escenas misteriosas y donde la magia se mezcla con los sueños provocados por el cansancio.

Esta es la parte de más fantasía, donde nos espera un mundo de hadas y unas viñetas con colores psicodélicos que recrean las alucinaciones que sufre Val, por culpa de una droga o un hechizo, que le hacen ver y pelear con criaturas y guerreros salidos de no se sabe que mundos. En su delirio pide la ayuda de Aleta, su mujer, para poder enfrentarse a una rival de otros tiempos: una lucha épica contra Morgan, la hechicera hermana del rey Arturo, que hace evocar episodios antiguos de la serie.

Un episodio que termina pero que deja servida la intriga para un final que se queda a la espera de continuación. Mientras tanto, qué mejor que volver a disfrutar de estas aventuras y de un dibujo tratado con el mismo mimo que si lo hubiese realizado su creador, Harold R. Foster.

Porlomenix