© 2019, Hermida Editores

Traducción: Alejandro Ariel González
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494998966
Etiquetas: filosofía ensayo historia de la Filosofía pensamiento religión orígenes teología fe y creencias literatura rusa Edmund Husserl
Nº de páginas: 405

Tomando como título la expresión bíblica que Cristo dice a San Pedro (en Mt. 16, 19), el filósofo ruso Lev Shestov realiza un complejo entramado que recorre toda la historia de la filosofía occidental, desde Parménides y Heráclito hasta los postulados más modernos de Husserls o Schopenhauer. Su eje central, inevitablemente, será el concepto de Dios. Con astucia y mucha irreverencia, Shestov hurga en la filosofía para encontrar los orígenes y los ecos de la dogmática católica.

Según Mateo, San Pablo recibió las siguientes palabras de Cristo: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mr. 16, 19). Las llaves del cielo fueron uno de los conceptos que más asombró a los escolásticos, que dejaron correr ríos de tinta sobre esa expresión (en latín, 'potestas clavium'). A la larga, se ha relacionado al poder que confieren esas llaves con el don de la autoridad eclesiástica en su sentido más amplio. Partiendo de esta idea, el filósofo ruso Lev Shestov construye en "Potestas clavium. El poder de las llaves" un complejo análisis de la filosofía occidental en relación con los postulados del cristianismo.

Lev Shestov, imbuido de toda la filosofía existencialista posterior a la Primera Guerra Mundial, cuestiona desde el primer momento los fundamentos positivistas y materialistas de la sociedad. En detrimento de esas teorías, él considera que tras todo hombre europeo contemporáneo se esconde un católico medieval que se aferra a ese poder de abrir para él las puertas del cielo. A partir de esta idea, Shestov hurga en las raíces de la filosofía (se remonta no solo a Sócrates, sino a Parménides o a Anaximandro) para encontrar las teorías paganas que anticipan las creencias católicas. Una y otra vez, con la sagacidad de quien tiene claras sus ideas y haría cualquier cosa por defenderlas, Shestov nos introduce en la dicotomía tan delicada que se establece entre la fe y la razón.

Posiblemente sea esa la mejor síntesis de "Potestas clavium. El poder de las llaves": la expresión de la irreconciliable relación entre la creencia y el saber, entre la suposición y el pensamiento, entre el aquí y el más allá. De hecho, esta dicotomía no solo vertebra la obra de numerosos filósofos, sino también de escritores que Shestov trae a colación a lo largo del texto, como Tolstoi, Dostoievski o Pushkin. También es destacable el capítulo en que Shestov analiza y reflexiona sobre el pensamiento de Edmund Husserl, uno de los padres de la fenomenología.

En definitiva, "Potestas clavium. El poder de las llaves" es un brillante ensayo que, sin miedo, vuelca los estudios teológicos sobre la filosofía occidental.  Eso sí, se trata de una lectura difícil y hace falta ya un denso conocimiento de la obra de los autores citados.