Editorial: Alfaguara

© Wendy Guerra, 2011
© Santillana ediciones generales, 2011
1ª Edición, Septiembre 2011

ISBN: 9788420407838
Etiquetas: autores biografía biografía novelada cartas correspondencia cubanos diario epistolar escritores intimista literatura cubana narrativa

Anaïs Nin llega a Cuba dejando al hombre del que está enamorada en Europa. Un amor a todos los efectos, más que imposible, improbable ya que las dudas que asolan a Hugo, su hombre, sobre la conveniencia de casarse con ella, la sumen en una profunda desolación. En Cuba, lejos de encontrarse a sí misma, lucha contra antiguos fantasmas del pasado en un ambiente que no comprende, ni termina de conocer del todo. Doscientas páginas de apuntes reales y apócrifos, donde el realismo mágico adquiere una nueva dimensión, y las sensualidad de las palabras complementan  una estructura ensamblada de forma admirable.

Una nueva novela de Wendy Guerra, que no es ninguna desconocida. Entre otras cosas resultó ganadora del premio de Novela Bruguera en 2006.

Este libro no corresponde al tipo de literatura que acostumbro, ni que me apetece leer. Y el valor de la novela radica precisamente en todo aquello que me puede llegar a resultar denso. No por la lentitud de la historia, ni por el desarrollo del mundo interior de la escritora y la protagonista, sino tal vez por la forma en la que describe la historia: como un lienzo barroco rescatado de una mansión caribeña en ruinas. Aunque eso es lo de menos, admiro la forma en la que Wendy Guerra arma el entramado estructural de la novela, estableciendo una conexión cómplice con el lector.

Los fragmentos originales de la propia Anaïs Nin aparecen en cursiva para diferenciarlos de los de la autora. No se trata ni de lejos de un remake como los que hemos visto recientemente como novedad literaria; sino que la autora complementa las sensaciones, los miedos, los sentimientos y la compleja personalidad de Anaïs Nin, novelando su estancia en Cuba tras vivir en los Estados Unidos, sus deseos de vivir en París y su estoicismo ante la incertidumbre que radian las cartas de su enamorado Hugo.

En la narración rebosan elementos preciosistas y se dibuja a la perfección la Cuba de los años 20, en la que apenas se acostumbra a una independencia propia de la metrópolis española y cómo los Estados Unidos son el mayor sustento de la isla tanto nacional como internacionalmente. La sociedad de castas, las buenas costumbres y los valores tan distintos, de las distintas clases sociales, el sincretismo religioso… Todo ello, se conjuga para ser el marco perfecto de la historia de Anaïs Nin. Una mujer que en sus años se le acusó de bígama, incestuosa, bisexual, y ninfómana, aunque como dice la propia autora, Wendy Guerra: "No era nada de eso y todo a la vez, Anaïs Nin era Anaïs Nin".

Salvador J. Tamayo