Anika entre libros

Por qué los girasoles se marchitan: Los elementos químicos en el arte

Ficha realizada por: Ysabel M.
Por qué los girasoles se marchitan: Los elementos químicos en el arte

Título: Por qué los girasoles se marchitan: Los elementos químicos en el arte
Título Original: (Por qué los girasoles se marchitan: los elementos químicos en el arte, 2020)
Autor: Oskar González Mendia
Editorial: Cálamo
Colección: Arca de Darwin


Copyright:

© 2020, Oskar González Mendia.

© 2020, de esta edición, EDICIONES CÁLAMO

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788416742202
Tapa: Blanda
Etiquetas: curiosidades arte ciencias divulgación ensayo libros ilustrados literatura española pintura química colores tabla periódica
Nº de páginas: 235

Argumento:

La química y el arte están mucho más unidos de lo que pudiésemos imaginar. Los colores, y otros elementos utilizados en el arte, tienen mucho de química. Así nos lo explica Oskar González Mendia, analizando los elementos químicos que están presentes en el arte, especialmente en la pintura.

 

Opinión:

 

Para alguien que sea de letras, como yo, la química puede parecer algo complicado de entender. Afortunadamente, hay autores que la explican de una forma muy amena y clara, como es Oskar González Mendia. En este libro titulado "Por qué los girasoles se marchitan: los elementos químicos en el arte", que ha publicado la editorial Cálamo, explica la conexión que hay entre ambas ciencias.

Oskar González Mendia escribió este libro con motivo del 150 aniversario de la Tabla Periódica. Cada uno de los capítulos que lo forman corresponde a uno de estos elementos y su presencia en los colores. Así, por ejemplo, el silicio es uno de los componentes del lapislázuli y responsable de que tenga ese tono azul, lo mismo sucede con el cobalto, o con el hierro. O, por ejemplo, vamos a descubrir que el cromo del amarillo del cuadro de Vang Gogh es el responsable de que continúen marchitándose. Cita curiosidades que desconocía y que me ha agradado mucho descubrir.

Personalmente, me ha gustado muchísimo. Es una lectura muy amena porque Oskar González Mendia no solo explica bien, sino que transmite la pasión que siente. Da gusto leer sobre colores y hace que, cuando ves ese cuadro al que se refiere, lo hagas con otros ojos. Lo único negativo, aunque es una opinión personal, es que las imágenes que acompañan al texto no sean en color para poder apreciar ese tono del que está hablando. Aunque los cuadros que cita son de sobra conocidos, la imagen en color hubiese sido un gran acierto.

Pero, insisto, que las imágenes estén en color o en blanco y negro no merma la calidad que encontramos en el libro. Una lectura no solo para historiadores del arte o químicos, sino para todos. Es un texto divulgativo. Es una excelente forma de acercar el arte, y sobre todo la química, a todos los lectores.

"Por qué los girasoles se marchitan: los elementos químicos en el arte" es una lectura que recomiendo muchísimo. Insisto, es muy amena de leer. Oskar González Mendia escribe con un tono relajado y cercano que se agradece. No todos entendemos o sabemos de química, así que está bien que la lectura sea comprensible para todos.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar