Colección: Best Seller

© Kyung-sook Shin, 2008

© Random House Mondadori, S. A., 2011

Traducción: Aurora Echevarría Pérez
Edición: 1ª Edición: Abril 2012
ISBN: 9788499894881
Etiquetas: familia contemporánea homenaje intimista libros premiados novela novela de personajes padres e hijos relaciones personales secretos celos desapariciones misteriosas culpa parejas literatura coreana madres
Nº de páginas: 240

Un matrimonio campesino ya mayor viaja a Seúl para visitar a sus hijos. El marido sube al metro mientras la mujer permanece en la estación central. Es el último momento en que su familia sabe de ella. Nadie sabe cómo pero ha desaparecido. No logran comprender porqué no va a casa de ninguno de sus hijos.

Su familia inicia una búsqueda desesperada de la madre desaparecida. En el proceso surgen a la luz secretos familiares, enfrentamientos, celos, los distintos tipos de relación mantenidos entre ellos y, sobre todo, la ausencia de la madre, ese pilar de la familia que todos daban por sentado y que súbitamente desaparece de su lado, con todo lo que su desaparición conlleva.

En una nota al inicio del volumen la editorial nos indica que Kyung-sook Shin es una autora de prestigio en su país, Corea del Sur, que ha publicado ya siete novelas, siete colecciones de relatos y tres libros de ensayos; ha recibido numerosos premios y que la presente novela es la primera de sus obras publicada en España. Precisamente "Por favor, cuida de mamá" fue ganadora del Man Asian Prize 2011.

La novela comienza una semana después de la desaparición de Park So-nyo, una campesina ya mayor, que viajó a Seúl con su marido para visitar a sus hijos pero entre el gentío de la estación central se separó de su esposo al subir al metro y desde entonces la familia no sabe nada de ella y la busca desesperadamente.

Estamos ante una historia coral, donde la narración se desarrolla según el punto de vista de los miembros de la familia: la hija soltera, el hijo mayor, el marido, la hija casada, incluso la propia madre, que poco a poco van desgranando la historia de la familia ante nuestros ojos. Durante su búsqueda se ponen de manifiesto los celos, la culpa que sienten por haber ignorado a su madre, por haberla decepcionado, por no haberle prestado la debida atención, por sus enfados con ella, etc. A medida que transcurre el relato queda cada vez más claro que ninguno de los miembros de la familia conocía realmente a la madre, lo ignoran casi todo sobre ella; es una figura que han ido haciendo desaparecer poco a poco de sus vidas, como demuestra el hecho de que celebren su cumpleaños junto con el de su padre, y su desaparición física viene a ser la culminación de ese proceso y justo entonces es cuando se dan cuenta de lo que significaba en sus vidas y de las carencias que comporta su desaparición.

La obra es un homenaje a las madres, en concreto, a esas madres que no tuvieron opción de elegir otro tipo de vida, que lo único que la sociedad les permitía era casarse, ser madres y cuidar de los suyos sin poder pensar en ellas mismas. La madre que la autora retrata no es una mujer especialmente cariñosa y está lejos de ser la madre perfecta, es dura y exigente con sus hijos, pero refleja perfectamente todo lo que la figura de la madre representa; esa figura siempre presente en nuestras vidas, dispuesta a sacrificarse por nosotros y anteponer nuestras necesidades a las suyas, con la que contamos para todo aunque la relación sea conflictiva y que nos cuesta ver como una mujer como cualquiera de nosotras, con sus sueños, sus aspiraciones, sus deseos y necesidades personales, hasta que ya es demasiado tarde, cuando ya no tenemos la posibilidad de conocerla como mujer (con todo lo que esto implica) y nos damos cuenta de verdad de que antes que madre, era una mujer.

"Por favor, cuida de mamá" de Kyung-sook Shin es una pequeña joya, una obra que trata un tema de valor universal, que nos afecta a todos y no nos deja indiferentes; una de las novelas más tiernas, conmovedoras y llenas de sensibilidad que he tenido el placer de leer. Me atrevería a decir que estamos ante una obra de lectura imprescindible. Disfruten de ella.

Jaci Alía Arreche