un hombre muerto en deptford
Título: un hombre muerto en deptford
Título Original: (a dead man in deptford, 1993)
Autor: Anthony Burgess
Editorial:
Alfaguara
Copyright: 1ª Edición, Madrid, Septiembre 2008
ISBN: 978-84-204-7367-3
Etiquetas:
Argumento:
En el mes de mayo de 1593 moría asesinado el dramaturgo Christopher
Marlowe, autor de Fausto y coetáneo de Shakespeare.
Burgess recrea la vida de este enigmático personaje y los posibles motivos que provocaron
su muerte.
Comprar Un hombre muerto en Deptford
Comprar libros de Anthony Burgess
Leer fragmento online
Opinión:
Nunca han dejado de asombrarme las barbaridades que se pueden llegar a cometer en
nombre de la religión, antes, ahora y, para desgracia de todos, siempre. Y ese tema
es el eje principal alrededor del que gira la trama de
Un hombre muerto en Deptford.
Tras María
Tudor, la Sanguinaria, subió al trono de Inglaterra Isabel I. Tanto
como la primera había perseguido a los protestantes, la segunda persiguió a los
católicos. Las matanzas de la primera le valieron su sobrenombre y a la segunda
le habría venido que ni pintado. En ese contexto, se desarrolla la historia de
Christopher Marlowe, reclutado para la causa protestante.
Christopher Marlowe tuvo la mala suerte de nacer el mismo año que
Shakespeare y tal vez por ello su figura ha pasado desapercibida,
eclipsada por la grandeza de su contemporáneo. No obstante, es innegable que posee
su propia voz y una vida que merecía la pena ser contada.
La versión oficial sobre su muerte nunca llegó a convencer a nadie, y
Burgess trata de proporcionar una hipótesis
más que plausible acerca de su asesinato. Su escepticismo religioso en una época
tan tensa en dichas cuestiones, su trabajo como espía al servicio de la Reina y
su homosexualidad manifiesta, se combinan para convertir a Marlowe en una persona
poco grata una vez que decide abandonar el Servicio.
Esta fue la última novela del que fue el autor de
La naranja mecánica,
y en ella desarrolla tal virtuosismo en el lenguaje que puede lograr apabullar al
lector, al menos en los inicios. El estilo es un tanto recargado, muy acorde con
la época, pero una vez que se logra superar el listón, la prosa fluye con facilidad
y la historia consigue capturar la atención.
Como el mismo autor reconoce al final de su obra, se basó en los trabajos de investigación
de otros autores para elaborar su propia historia y el resultado es una novela intensa,
rica en matices y sin duda brillante. A través de su pluma tenemos el privilegio
de asistir a una de las épocas más intrigantes y crueles de la historia de Gran
Bretaña, en un relato de gran trasfondo político, audaz, y en ocasiones conmovedor.
Pilar Alonso
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama