poesía
Título: poesía
Título Original: (rester vivant, 1991; le sens du combat, 1996; la poursuite du bonheur, 1997; renaissance, 1999)
Autor: Michel Houellebecq
Editorial:
Anagrama
Copyright: © Michel Houellebecq, 2012
© Editorial Anagrama, 2012
Traducción de Altair Díez y Abel H. Pozuelo
1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788433978431
Etiquetas:
autores
escritores
franceses
humor
intimista
literatura francesa
narrativa
sátira
Argumento:
Estos poemas son el reflejo de la cotidianeidad de Houellebecq en tono de sátira de sí mismo. Reflexionan sobre los aspectos que el autor observa en sus paseos por las calles y las interacciones con otras personas; también hablan de los temas que ocupan sus pensamientos a solas.
Opinión:
Este volumen recopila cuatro poemarios que ya habían visto la luz en castellano en ocasiones anteriores, a saber: en las recopilaciones “Sobrevivir” (Machado, 2007) y en Renacimiento (Acuarela, 2000), consiguiendo una repercusión muy tímida que en un mes de ventas Anagrama ya supera.
El primero de los libros, “Sobrevivir”, es más incisivo y acertado que el resto, para mi gusto. Posee un comienzo cósmico que sitúa al hombre bajo una perspectiva muy lejana, que acentúa su insignificancia y pequeñez con respecto al mundo que habita. Es un libro cuyos poemas están destinados a insuflar energía al lector y espolearle para que otorgue más importancia a los detalles que habitualmente pasan desapercibidos, con el fin de mejorar la existencia y hacer del mundo un lugar más habitable.
También destaca otro tema, en el que habla de la necesidad de estructurarlo todo siguiendo patrones clásicos para conseguir mejores resultados. Se trata de unos poemas mordaces y certeros que se asemejan mucho a la prosa a la que nos tiene acostumbrados, con un lenguaje limpio y sin ambages.
Su desapego por la naturaleza es otro tema que encontramos a lo largo de todo el volumen: Houellebecq es ante todo un urbanita, que no comprende la vida sin un orden preestablecido y que se declara incapaz de apreciar la armonía de la naturaleza, sintiéndose más cómodo, incomprensiblemente, rodeado de un orden artificial, civilización y ruido.
Bajo el continuo empeño de hacer ironía de todo lo que rodea a sí mismo, reflexiona sobre la existencia muchas veces hueca del ser humano y plantea una vida un tanto vacía de ilusiones, en la que dejarse llevar tan sólo por la inercia, de una forma triste y solitaria. Esto se aprecia mejor en la segunda tanda de poemas, que contienen textos con tintes más surrealistas, oníricos y perceptivos, y un poco menos terrenales. Nostálgicos pero sin esperanza, se hacen eco de la voz de alguien solitario y depresivo.
Son poemas desprovistos de profundidad (se comprenden con facilidad pese a una lectura rápida), que no calan muy hondo porque no incitan a la reflexión, o no lo logran. No se trata sin embargo de un poemario de mala calidad, pero resulta inevitable compararlo con sus novelas en prosa, y sin lugar a dudas Houellebecq es mucho mejor novelista que poeta.
Mar López
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com