Editorial: Crítica

Traducción: Yolanda Fontal
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788491993315
Etiquetas: aventuras barcos violencia ensayo Historia narrativa libros ilustrados literatura escocesa piratas terrorismo vikingos piratería comercio mapas
Nº de páginas: 364

¿Qué verdad se esconde tras las leyendas que presentan a los piratas como audaces "príncipes del mar"? Ante la imagen romántica de los piratas en el cine y el aumento de los asaltos a sangre fría frente las costas africanas que a menudo vemos en los informativos, Peter Lehr, experto en terrorismo marítimo, huye de la simplicidad de los mitos para ofrecernos una historia global de la piratería.

Desde los vikingos y los piratas Wako medievales hasta los asaltantes somalíes de la actualidad, Lehr analiza la motivación que lleva a algunos individuos a convertirse en piratas, así como su organización, la violencia en el mar y las tácticas de terror utilizadas para saquear barcos y regiones costeras También se ocupa del papel del Estado en el desarrollo de la piratería desde los corsarios que actúan bajo una autoridad legítima hasta los piratas que operan tomándose la justicia por su mano, y explora cómo la combinación de factores estructurales, como la debilidad de la vigilancia marítima y la liberalización del comercio, ha hecho posible que la piratería persista hasta nuestros días.

Antes que nada, comentar que nuestro autor, Peter Lehr, es profesor de estudios sobre terrorismo en el Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de St. Andrews, Escocia.

Estamos ante un libro exhaustivo y sumamente detallado sobre el mundo y la historia de la piratería, desde los tiempos de los vikingos hasta el asalto de barcos por parte de los somalíes.

Leeremos una muy interesante introducción que lleva por título: El repentino surgimiento de la piratería. Su comienzo no podía ser más interesante, recordándonos lo que fue el secuestro de Maersk Alabama en 2009. Le seguirán tres partes, cada una delimitada por tres arcos temporales y tres delimitaciones geográficas. La primera: Regiones distintas, de 700 a 1500. Le seguirá: El auge del poder naval europeo, de 1500 a 1914. La tercera: Un mundo globalizado, desde 1914 hasta el presente. Esta manera de abordar la obra no está librada al azar... es un modus operandi que ejemplifica los alcances y la evolución del fenómeno de la piratería desde tiempos antiguos hasta la actualidad. Y de cómo existen causales que podrían explicar el auge y expansión de la piratería, desde cuestiones puramente sociales y/o culturales hasta complicidad estatal y religiosa... contando no solo con apoyo, también con el auspicio de las altas esferas.

Cada una  de las partes contiene fechas y ubicaciones; tal vez algunos lectores encuentren demasiados datos que puedan sacarlos de la lectura, pero para quienes les gusta la documentación, Peter Lehr dejó más que suficiente. La única pega que le encontré es que hace varios saltos de lugares, igual estás en Europa que de repente desplaza el escrito hacia el Caribe, norte de África o Asia.

Piratas archifamosos y piratas ignotos... todos ellos deambulan por estas páginas, haciendo sonar sus patas de palo y acompañados de la estridente risa de un lorito parlanchín... pero no sólo de la leyenda y lo improbable hablaremos aquí, también de lo fidedigno y lo comprobado.

Este es un libro perfecto de referencia para aquellos neófitos que quieran embarcarse en temáticas de piratería, como para los que ya llevan una importante base de referencia en tales cuestiones. El autor traza hipótesis y trata de desvelar qué es lo que lleva a hombres o mujeres a convertirse en piratas y por qué es tan difícil zanjar de una vez y por toda una problemática que lleva siglos instalada y parece no conocer techo.

Un excelente ensayo que se acompaña por ilustraciones a color antiguas y modernas y por seis mapas en blanco y negro de diferentes épocas.

Cerrará con: Conclusión: Regresar para vengarse. Un glosario. Notas. Bibliografía. Índice analítico.

Destacar su bonita portada de tapa dura y, como ya dije anteriormente, con las ilustraciones embelleciendo su interior.