Colección: Los imperdibles

© 2014, Wulf Dorn

© 2016, Antonio Vallardi Editore, S.u.r.l.

Traducción: Beatriz Galán Echevarría
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788415945949
Etiquetas: género negro muerte Inglaterra tensión literatura alemana novela secuestros terror miedo horror thriller acoso fobias suplantación de identidad segundas oportunidades traumas miedos enfermos terminales el bien y el mal
Nº de páginas: 420

Sarah Bridgewater está casada con Stephen y tienen un hijo en común de seis años. También tiene una fobia, un miedo irracional al fracaso, y eso la bloquea tanto que su relación matrimonial se enfría. Un día su hijo pequeño le dice que hay un hombre muy alto en el jardín que llama a su ventana. Cuando Sarah baja, descubre a un tipo con la cara llena de cicatrices que se hace pasar por su propio marido. A partir de ese momento su vida se vuelve del revés: su marido no vuelve, la policía no la cree, y sólo le queda llamar a un viejo amigo para que la apoye y la ayude: Mark. Y el loco que entra en su casa lo sabe todo de ella e insiste en que es su marido.

Cuenta Wulf Dorn que cuando terminó "La psiquiatra", los lectores le preguntaban qué fue de Mark Berendth, el amigo psicoanalista de Ellen. Mark es, aquí, el amigo de infancia y adolescencia de Sarah, y su visita a Inglaterra hace que Sarah acuda en su búsqueda para que le ayude. Mark tiene sus propios demonios, pero los de Sarah son peores, así que al final decide echarle un cable. Y no es fácil.

La novela es muy interesante y, sobre todo, intrigante, porque te pasas todo el tiempo preguntándote si el tipo de la cara marcada es un psicópata, un enfermo mental, u otra cosa. Por supuesto "qué y quién es" se sabe al final de la novela, y entonces es cuando te das cuenta de que esta historia habla del "bien y del mal". ¿El fin justifica los medios? ¿Está bien ponerse en el papel de Dios y manejar los hilos para dar lecciones, para que otros aprendan lo que uno no aprendió en su vida?

En "Phobia", el hombre que se hace pasar por Stephen, es el villano de la novela, pero cuando acabas de leerla te bloqueas porque conoces su historia y te preguntas, como se pregunta Sarah, "¿hizo bien?". Y preguntarse esto es fuerte porque no os imagináis qué hace en la novela. Naturalmente nada justifica lo que hace, pero en eso se basa "Phobia": El "Stephen" de cara marcada actúa como el Dios colérico del Antiguo Testamento, con la idea de mostrar el bien haciendo el mayor daño posible. Es un "Stephen" con doble cara, y nosotros conocemos la mala durante prácticamente toda la novela. Mal asunto, porque lo que vemos es el horror con el que vive Sarah, preocupada únicamente por la localización de su marido, al que supone asesinado o secuestrado por el hombre de la cara marcada.

Así que vais a disfrutar la novela. Olvidad todo lo leído, dejad la mente en blanco y pensad únicamente "ésta tenía que leerla" (es mi truco para disfrutar [casi] todas las novelas). Aunque es mucho más impactante "La psiquiatra", "Phobia" es una historia que también impacta, y el hombre de la cara marcada puede quedarse en nuestra memoria.