Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas

© 2021, Eugenio Fuentes

© 2022, Tusquets Ediciones S. A., de esta edición

Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788411070584
Etiquetas: España asesinatos detectives género negro misterio policiaca narrativa literatura española novela pandemia sagas vida rural médicos accidentes policía investigación criminal campo confinamiento libros ilustrados
Nº de páginas: 387

Cupido recibe el encargo de resolver el accidente de tráfico en el que murió una mujer embarazada de siete meses en la carretera de Breda justo antes de la pandemia y es incapaz de resolverlo. Meses después, Santiago, médico de urgencias del Gregorio Marañón, disfruta de unas merecidas vacaciones en Breda, donde ejerció por primera vez la medicina, con su mujer y su hijo tras el estrés de la primera ola de la pandemia de Covid. A los pocos días aparece muerto y su viuda contrata a Cupido para que le ayude a esclarecer el caso.

"Perros mirando al cielo" forma parte de una serie de novelas sobre el detective Cupido, aunque se puede leer perfectamente de forma independiente, porque no hace referencias a acontecimientos pasados ni a una trama más grande por parte del detective.

Al principio nos cuenta la historia de amor de una pareja y no acabas de tener claro qué tiene que ver con el caso hasta que, bastantes páginas después, ocurre el accidente y las cosas se ponen en marcha. Luego, hay un salto temporal bastante grande y ya nos empieza a hablar del médico y su familia, también con flashbacks y bastante información sobre ellos, de forma que tenemos una composición bastante detallada de los actores en esta novela.

La verdad es que la conexión entre ambos casos me pareció un tanto evidente, quizás, precisamente, porque se profundiza tanto en los personajes que van apareciendo (quizás demasiado, con bastantes detalles innecesarios y superfluos que engrosan la novela sin aportar demasiado a la trama) que da la sensación de que no hay secretos. Hay un momento en el que se juega un poco al despiste con un personaje inesperado, aunque no me pegaba demasiado desde el principio y, conforme se ahondaba en su historia, se confirmaban mis impresiones.

El libro está ambientado en plena pandemia, aunque esta no es central en la narración. Sí que viene bien para algunas cosas, sin embargo, como el confinamiento perimetral que hace que los personajes estén más a mano, por ejemplo. Pero no da la sensación de que el autor la haya metido por meterla, simplemente, parece que son libros que ocurren muy cerca de la actualidad del lector y, obviamente, la pandemia es un acontecimiento que no se puede saltar en la línea temporal de una serie de libros solo por no ponerla.

En definitiva, me pareció una historia muy amena, aunque se da demasiada información y eso hizo que la trama se volviera predecible.

Déborah F. Muñoz