Colección: Libro práctico

© 2019, Fernando Alberca.

© 2019, Montse Galbany, por las ilustraciones.

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417664022
Etiquetas: educación ensayo fracaso escolar libros prácticos literatura española alternativa consejos profesores sistema educativo material educativo sobre libros escuela niños lectores fomento de la lectura
Nº de páginas: 416

Hacer que los niños lean y se conviertan en lectores no es una tarea rápida. Este libro presenta diferentes métodos y pautas para conseguir que, los niños, no solo lean, sino que entiendan lo que están leyendo porque, la comprensión lectora, también es fundamental.

El fomento de lectura es una de las tareas más importantes que tienen tanto los profesores, como las familias y todas aquellas instituciones que tengan al libro como elemento primordial, caso de las bibliotecas, por ejemplo. Esta misión debe iniciarse desde la infancia, por ello es muy importante que los niños lean y que, leer, no lo vean como una obligación, sino como un placer.

Como bibliotecaria, y muy interesada en el tema, he leído con mucha atención este libro de Fernando Alberca que ha publicado la editorial Vergara: "Pequeños grandes lectores: un nuevo método para potenciar la capacidad lectora de tu hijo y evitar el fracaso escolar" porque, muchas veces, este fracaso está íntimamente relacionado con un escaso hábito de lectura o de comprensión de la misma. El autor está bastante relacionado con la educación y los niños, hace unos años ya publicó un libro que tuvo mucho éxito: "Todos los niños pueden ser Einstein".

Hacer que un niño lea y le enganche es, muchas veces, difícil sobre todo si al niño no le gusta leer. Fernando Alberca propone un método y una serie de pautas para lograr no solo que los niños lean, sino algo más importante, que entiendan lo que están leyendo. Algo que también se extiende a los adultos así, aunque la temática del libro esté orientada hacia los niños, los consejos que da el autor pueden aplicarse también a los adultos. Aunque, personalmente, no soy muy de métodos, he de reconocer que he estado de acuerdo con el autor en muchas cosas. Una de ellas ha sido la postura crítica que tiene respecto a lectura y escuela, postura con la que coincido. El autor critica que la lectura, en muchísimos casos, esté reducida a la escuela. Que los niños lean no por placer, sino porque se lo han impuesto en el cole. Eso hace que vean la lectura como una tarea y no como algo ocioso. Al imponerles, desde el colegio y desde el Instituto, una serie de lecturas obligadas y no poder elegir el libro que quieren realmente leer, hace que muchos acaben odiando la lectura.

Pero no se queda en este debate solamente, hay otro en torno a la edad en la que los niños deben empezar a leer, así como los distintos métodos utilizados para ellos: letras de imprenta, cursiva, con pictogramas etc. De cada uno de ellos, expone sus puntos negativos y positivos a través de una serie de cuadros. Me gusta, porque no se limita a exponer sus ideas, sino que, de cada una de ellas, expone lo positivo y lo negativo. Hace un análisis bastante completo de la lectura aportando ideas que desconocía como, por ejemplo, la gran influencia que tiene el color de la letra y del fondo a la hora de captar la atención de los niños.

El libro se completa con un Test final, así como otro realizado entre profesores. La verdad es que, en general, es un libro muy completo y del que se pueden extraer muchas ideas para aplicar de cara a llevar a cabo planes de fomento de la lectura y para animar a los niños a leer. Por ello, su lectura es clave no solo para padres, también para maestros.