Pequeñas resistencias 5 (Andrés Neuman editor)

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor

Título: Pequeñas resistencias 5 (Andrés Neuman editor)
Título Original: (Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010), 2010)
Autores: Andrés Neuman, Ángel Zapata, Espido Freire, Vicente Luis Mora, Pilar Adón, Manuel Moyano Ortega, Manuel Vilas, Cristina Cerrada, Jon Bilbao, Matías Candeira, Mercedes Cebrián, Patricia Esteban Erlés, Óscar Esquivias, Ismael Grasa, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menéndez Salmón, Javier Moreno
Editorial: Páginas de Espuma
Colección: Voces

Edición de Andrés Newman
Prólogo de Eloy Tizón

Edición: 1ª Edición, Octubre 2010
ISBN: 9788483930694
Etiquetas: antología literatura española recopilatorio de varios autores cuentos
Nº de páginas: 512

Cuarenta relatos de otros tantos autores. Temáticas y estilos diferentes.

Cuarenta autores españoles de cuento nos regalan algunas de sus mejores piezas bajo la dirección de la sabia batuta de Andrés Neuman, el editor de esta antología. Las condiciones que debían cumplir para formar parte de ella eran haber nacido a partir de 1960 y tener publicado, al menos, un libro de cuentos. Los criterios de selección de antólogo "la diversidad estética y las propuestas de calidad".

El resultado final es un libro muy recomendable llamado a convertirse en un clásico del género en el que, además, podemos tomarle el pulso al cuento español actual.

En el año 2002 salió a la luz la primera entrega de las Pequeñas Resistencias que venían acompañadas de un prólogo de José María Merino. Primero fueron los pequeños resistentes del nuevo cuento español, luego los del centroamericano, los del sudamericano les siguieron y el norteamericano y caribeño se unieron para formar parte del cuarto volumen de las Pequeñas Resistencias. Ocho años después del primero y coincidiendo con los diez años de vida de la editorial Páginas de Espuma sale el quinto volumen prologado por Eloy Tizón. Primera y quinta entrega repiten editor. Neuman es, además de resistente, reincidente.

En estas "Pequeñas Resistencias 5"encontramos una gran diversidad de tendencias, estilos y temáticas. Se puede decir que es un cajón de sastre en el que se ha reunido a una parte de lo más granado del cuento español actual, que no todo, ya que se encuentran a faltar algunos nombres imprescindibles a mi entender. También se observa una gran heterogeneidad en cuanto a los autores. No pertenecen a la misma generación, entre el más joven y el mayor hay una diferencia de veinticinco años, y tampoco pueden encasillarse en una misma corriente estética.

Resulta muy interesante que frente a autores consagrados como Espido Freire aparezcan otros escritores noveles que vienen pegando fuerte. No falta calidad ni buen oficio y todo ello nos permite augurar un excelente futuro al cuento en nuestro país. Larga vida al cuento español, que goza de excelente salud, y a sus cuentistas que se empeñan en demostrar cada día que el relato sí vende y que es un género por sí mismo que no tiene necesidad de compararse ni de entrar en competencia con la novela. Cuentistas del mundo, no os perdáis este libro.

María Dolores García Pastor