Colección: Cómic y Novela Gráfica

© 2022, Diábolo Ediciones por la presente edición en castellano
© Javier Jiménez Barco, por el prólogo

Traducción: Alberto Ávila Salazar
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788418320828
Etiquetas: adaptaciones amistad aventuras lucha ciencia ficción amor comic cómic fantasía literatura estadounidense monstruos novela gráfica princesas pulp recopilatorio de autor sagas recopilación guerras revista tribus traición guerreros
Nº de páginas: 108

Más y más profundo en la corteza del planeta… viendo cosas nunca antes vistas por el hombre.

Len Wein, Dennis O´Neil, Michael W. Kaluta… nombres míticos del cómic norteamericano, que en los años 70, adaptaron para DC, varias de las novelas de "Pelúcidar" de Edgar Rice Burroughs.

Reptiles prehistóricos, extrañas criaturas y entidades que realizan oscuros rituales, deslumbrantes ciudades, monstruos más allá de cualquier descripción y bellas princesas, son sólo algunas de las sorpresas que nuestros protagonistas encontrarán en el salvaje mundo de Pelúcidar.

Cincuenta años después, todas estas historietas son recopiladas en una edición de lujo, que hará las delicias de todos los seguidores del buen cómic de aventuras y del autor de Tarzán.

(sinopsis editorial)

Con estos mimbres, es decir, tanto la novela original que se adapta como la lista de autores (guionistas, ilustradores, coloristas, entintadores), lo raro es que hubiera salido una mala obra. Por supuesto, lo que estamos ahora reseñando es una obra muy buena, lastrada por el hecho de su prematura cancelación, lo que llevó a tener que resumirla bastante, sobre todo en su parte final. De todas maneras, este volumen recopila la adaptación de la primera novela y de gran parte de la segunda del ciclo.

Es muy interesante leerse el prólogo de Javier Jiménez Barco, gran conocedor del tema pulp pues, además de enterarnos de varios temas relacionados con la obra del autor y adaptaciones de la misma, también nos contará el final de la novela cuya adaptación quedó cortada; no os llevéis a engaño, este volumen tiene un final, no se queda colgado, pero, debido a que se sabía de su cancelación, se resumió, con el inevitable cambio de final.

El tema de los gustos, las modas, los ciclos, etc., siempre ha dado para un posible estudio dado que lo que hoy gusta (o se lleva, o está de moda, etc.), puede que mañana sea obsoleto (antiguo, demodé...) y viceversa. Así, lo que por circunstancias en su momento tuvo un éxito relativo, posteriormente puede convertirse en una obra de culto; ¡cuántas veces hemos visto eso mismo en películas, novelas, etc.! Por eso, como digo, "Pelúcidar" tenía todo a su favor para resultar en su momento un gran éxito y, sin embargo, el reconocimiento a la obra le llegó mucho después y, gracias a ello, tenemos esta gran obra gráfica entre manos.

Entre las cosas que tenía a favor, evidentemente la primera sería el autor y la obra que se adapta. Supongo que ya conocéis a Edgar Rice Burroughs, autor de sagas como las de Tarzan, la de Barsoom (John Carter y otros guerreros y princesas de Marte), la de Venus, la de Pellucidar (la que se adapta aquí), la de la Luna... y muchas más. Por otro lado, los guionistas de esta adaptación al mundo de las viñetas, Len Wein y Dennis O´Neil. Para quien no los conozca, unas breves notas: Wein fue el co-creador de la Nueva Patrulla X (la formada por Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, etc) y, previamente, ya había creado a Lobezno; también fue el co-creador de La Cosa del Pantano. Y muchas más obras, esto es un pequeño recordatorio de su labor. Por su parte, O'Neil, con éxitos en cómics de Linterna Verde, Batman, etc, en los que co-creó varios personajes, estableciendo las relaciones que serían definitivas en el futuro de dichos cómics.

En el lado artístico tenemos a autores como Michael Kaluta, Dan Green, Alan Weis, a veces con la ayuda en acabado y entintado del equipo de colaboradores de la editorial. Alguno de ellos ya había trabajado (entre otras muchas cosas), en adaptaciones del propio Burroughs o de héroes de fantasía y ciencia ficción (Conan, Carson de Venus, Flash Gordon, etc) además de evidentemente, de superhéroes de las dos grandes de EEUU.

La obra fue publicada a principios de los años 70 por la editorial DC Cómics, que había conseguido los derechos muy recientemente. Comenzó a publicarla en la revista "Edgar Rice Burroughs (ERB) Korak Son of Tarzan", que reunía historias del personaje del título, así como de Carson of Venus y de Pellucidar. Pero pronto pasaría a "Tarzan presents ERB Weird Worlds" donde esta saga fue tomando preponderancia llegando incluso a copar las portadas. En este volumen se recopilan todas las portadas a gran tamaño.

Como digo, pura fantasía pulp con una de las sagas más reconocidas tanto del propio autor como del fantástico en general, que influyó (igual que fue influida) a autores como Lovecraft, Lin Carter, etc, y que ha conocido varias adaptaciones a diversos medios, entre ellos el cine así como, por supuesto, el cómic. Y a esa fantasía pulp literaria se unen guionistas muy reconocidos (tanto anterior como posteriormente) del mundo del cómic, así como ilustradores que ya habían realizado trabajos similares (además de una amplia trayectoria en otros cómics) con Conan, Carson, etc; es decir, de amplia y reconocida trayectoria en el campo del pulp, incluso con algún personaje del propio autor que aquí se adapta.

Por tanto, por todo esto no me queda más que recomendarlo, evidentemente; un volumen del que nada más oí hablar sobre su publicación, deseé hacerme con él.

J. Javier Arnau