Autor: Tània Juste
Editorial: Maeva

© 2018, Tània Juste

© 2018, Maeva Ediciones

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417108519
Etiquetas: Argentina Barcelona barcos clases sociales amor I Guerra Mundial Nuevo Mundo novela secretos matrimonios concertados emigración española matrimonios de conveniencia reencuentros confidentes emigración vapor Reina Victoria Eugenia
Nº de páginas: 255

Berta Casals embarca a principios de diciembre de 1918 en el puerto de Barcelona en el Reina Victoria Eugenia rumbo a Argentina. Allí va a casarse con Julio Mitchell, un hombre mucho más mayor que ella y al que sólo vio una vez cuando fue a visitar a su padre a París. A pesar de no conocerle, Berta decide casarse con él. El viaje hasta Argentina es largo. En el barco, Berta se reencontrará con un viejo amigo: Abel y forjará una gran amistad con Irina Alexandra Demianova que viaja con su madre, una gran bailarina rusa. Años más tarde, un día de 1987. Berta recibe una carta que va a hacer que le relate su historia a su nieta Valentina.

"Pasaje al Nuevo Mundo" es una de esas lecturas que no resultan ser como esperabas. Intuía que iba a gustarme pero no tanto, la verdad. Su autora es Tània Juste y ha sido publicada por la editorial Maeva; la primera que se publica de la autora en castellano. Hasta ahora, sólo había publicado en catalán.

La novela es muy buena. La primera impresión que tienes de ella, al acabarla, es que se te ha hecho muy corta. Sin darte cuenta llegas al final. Al principio, echas de menos que no sea más larga pero a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que es mejor así. Más número de páginas le hubiesen restado no sólo calidad sino emoción. Sus 255 páginas son las justas y correctas.

La protagonista es Berta. Por decisión propia, y que sorprende, acepta casarse con Julio Mitchell. Éste no sólo es más mayor que ella sino que, además, tan sólo lo ha visto una vez. Su decisión hará que abandone Barcelona para marchar a Argentina e iniciar una nueva vida. Berta realizará su viaje a bordo del Reina Victoria Eugenia. La mayor parte de la novela transcurre en este trasatlántico. Tània Juste describe la vida en él de una forma minuciosa. Muy detallista. A mí me ha recordado bastante al Titanic pero no es raro ya que, ambos barcos, eran coetáneos. La diferencia de clases y categorías que había en el barco inglés se daban en el resto de los trasatlánticos. Yo he disfrutado mucho leyendo estas escenas. No me molesta que los párrafos sean largos y minuciosos si están bien escritos y, en esta novela, lo están. La autora logra que te sientas dentro del Reina Victoria Eugenia y sientas todo ese ambiente que había en 1918.

"Pasaje al Nuevo Mundo" discurre en dos momentos cronológicos: 1918, que abarca la mayor parte de la novela, y 1987. En la primera, nos encontramos a una joven Berta. A través del diario que va escribiendo a bordo, el lector va conociendo lo que ocurre. Es un diario que nos muestra a Berta tal cual es. A pesar de haberlo querido así, no puede evitar sentir miedo por el futuro. En Argentina no conoce a nadie, ni siquiera a su marido, y en el barco también está sola. De ahí que forje una gran amistad con Irina. Entre ambas va a tejerse un vínculo muy fuerte. Irina se convertirá en su confidente sobre todo cuando se reencuentre, por casualidad, con un viejo amigo de la infancia: Abel que también viaja en el Reina Victoria Eugenia y está viviendo en Argentina.

En la parte que transcurre en 1987, nos encontraremos a una Berta ya anciana que comparte secretos con su nieta Valentina. Ella es escritora y su abuela va a brindarle el argumento más especial para escribir una novela: su vida. Esta parte es importante por lo que va a rebelarnos pero mi preferida es la que transcurre en 1918 porque ha sabido captar todos los matices de este momento.

"Pasaje al Nuevo Mundo" es una novela en la que el amor tiene su peso. Va a surgir una historia entre Berta y Abel muy especial. Pero la parte histórica también es importante. La coyuntura histórica que rodea a los protagonistas es la Primera Guerra Mundial y la emigración a América Latina, especialmente a Argentina, de muchos españoles. Esta parte histórica está muy bien documentada.

La verdad, es que toda la novela es perfecta. Me ha alegrado mucho descubrir a Tània Juste. Es una autora que no sólo escribe bien sino que sabe transmitir y comunicarse con el lector. Os recomiendo mucho "Pasaje al Nuevo Mundo" no sólo váis a disfrutar de su lectura sino que os hará soñar y emocionar.