© 2022, Ignacio Martínez de Pisón, de la selección, prólogo, edición y notas
© 2022, Catedral, de esta edición.

Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418800092
Etiquetas: antología guerrilla batallas cuentos relatos guerra civil española literatura española recopilatorio de varios autores testimonios recopilación
Nº de páginas: 638

La guerra civil y el desgarro social que produjo, como cualquier gran trauma colectivo, un número infinito de textos literarios que abordan la sublevación militar de julio de 1936 y todo lo que vendría después desde los enfoques más variados. El libro que ahora se publica pretende hacer una antología extensa y ambiciosa sobre este corpus de hechos literarios, a través de cuentos que recorren todos los escenarios de la guerra: el frente, los entornos urbanos y rurales, los nacionales y los republicanos, cualquiera de las regiones del país. Bajo la dirección y edición del novelista Ignacio Martínez de Pisón, contamos con más de 600 páginas en las que se nos ofrecen textos magníficos de autores tan distintos como Ignacio Aldecoa, Bernardo Atxaga, Max Aub, Francisco Ayala, Arturo Barea, Manuel Chaves Nogales, Miguel Delibes, Ana María Matute, Edgar Neville o Andrés Trapiello

En esta magna recopilación de obras literarias que toman como tema la guerra civil española, encontramos algunos de los mejores textos con los que la literatura española cuenta para digerir la mayor de las desgracias vividas por el país. Si se mira la nómina de autores que han quedado incluidos en el volumen, se entiende que hay una pluralidad y amplitud de miras, incluyendo autores canónicos junto con otros menos difundidos, contemporáneos o testigos directos del conflicto. Todo ello crea un corpus magnífico para conocer la respuesta literaria a lo ocurrido. El reflejo que dejó en nuestras letras, inmenso, necesitaba de un libro como este, que reuniera materiales que han quedado editorialmente muy dispersos. Lo más importante: ambos bandos están atrapados en las páginas del volumen, lo que se agradece y además hace que el libro sea realmente representativo de todo lo que se vivió y sintió al entrar en contacto con el horror

El novelista Ignacio Martínez de Pisón, responsable de la edición, ofrece además un prólogo en el que distingue etapas y formas de trabajar el material que sirve como un buen arco de entrada a la infinidad de textos recogidos. La edición actual en Catedral supone una revisión y ampliación de la que saliera ya en el 2009 en RBA. Ignacio Martínez de Pisón ha declarado en alguna entrevista de promoción que pretende mostrar la "novela colectiva de la guerra civil", dejando a un lado aquellos textos que solamente podrían interpretarse como mera propaganda de uno u otro bando. Leyendo la antología, resulta patente que se ha optado más por las historias humanas, la intrahistoria de la contienda y la calidad literaria. Ello no evita que, como en cualquier antología de autores tan variados, hay lógicos saltos cualitativos y de enfoque entre unos textos y otros, creando un mosaico absolutamente variopinto. Digo esto como una virtud, no un defecto. Porque es muy plural, lógicamente hay distancias considerables a todos los niveles entre los diferentes cuentos.

Una recomendación sin reservas para quienes quieran contar con una antología ambiciosa sobre el legado de esa tristeza insondable del mayor conflicto que ha asolado nuestra tierra. Es necesario conocer todo lo que ocurrió para que algo así nunca vuelva a repetirse. Y para ello la literatura tiene una misión privilegiada, pues cuando es buena -y aquí hay textos magníficos- puede ser el mejor antídoto para que algo así no pueda ocurrir nunca más.

SOMBRA

Óscar Bribián

Son relatos ambientados en la España nacional y republicana, con personajes extremos en algunos casos, moderados otros, reflexivos muchos de ellos. Historias contadas desde todos los ángulos y ordenadas según la cronología que retrata cada relato, para ofrecer una especie de novela coral. Hay visiones de la contienda en los bombardeos de las ciudades, los exilios y colectivizaciones en el campo, la confusión en las batallas en el frente, las discusiones, persecuciones y rencores en la retaguardia. En dicha pluralidad hay más textos desde el bando republicano, aunque en ningún caso hay crítica ni reprobación en las páginas, sino una sincera voluntad de aportar un volumen con muy diversos prismas que sin embargo quieren converger en el entendimiento de la contienda y no en el resentimiento o la venganza, en un entendimiento al que quizás quisieron llegar quienes combatían en primera línea o huían a través de las carreteras, pero que fue imposible debido al panorama político e ideológico de entonces.

Abre la antología el excepcional relato "La lengua de las mariposas", de Manuel Rivas, idéntico a la película homónima, el cual trasmite un sentimiento de dulzura en los inicios y hace sobrecoger y recapacitar al lector en su conclusión. Un perfecto ejemplo para narrar los prolegómenos y el estallido de la guerra vividos en un pueblo de Galicia, seguido por el también espléndido "Julio del 36", de Ramiro Pinilla, que narra el inicio de la guerra a través de las crudas y realistas conversaciones de una familia en un caserío de Iturbe en el País Vasco. También se describen los inicios en la Andalucía costera en el relato de Fernando Quiñones "El final". El duro relato de Ana María Matute, "El maestro", de cómo los agricultores, enfebrecidos por el odio, se vengan del alcalde, los nobles y ricos y toman sus posesiones y las de la iglesia para prenderles fuego. "El primer americano de Obaba", de Bernardo Atxaga, gran narración sobre un americano acomodado que busca un salvoconducto con el que traspasar la frontera hacia Francia y salvarse de los linchamientos. "La gesta de los caballistas", relato perteneciente al encomiable libro de Manuel Chaves Nogales publicado en 1937, sobre una batida de un cacique marqués y su séquito a la caza de rojos en los campos andaluces. Otro gran relato del mismo autor incluido en la antología es "¡Masacre, masacre!", acerca de los bombardeos sobre Madrid. El descarnado relato "El cojo", del maestro Max Aub, es una gran reseña sobre la colectivización en el campo y la espantada que siguió a la caída de Málaga. También merece una mención especial "La charca", que describe la comprensión y amistad mutua que sienten dos obreros pertenecientes a ambos bandos pero que conversan en la oscuridad en el terreno entre trincheras.

Apenas he encontrado cuatro o cinco relatos que no me han convencido. La mayoría son buenos textos, y algunos, como los citados en el párrafo anterior, me parecen auténticas joyas.

Qué pocos libros de relatos existen sobre la contienda y cuántas novelas y ensayos. Qué lástima que el género breve sea tan poco predilecto en nuestro país, porque en este libro se demuestra que se pueden narrar muchas más situaciones y puntos de vista que en cualquier novela, gracias a los prismas que ofrecen las antologías de relatos, con el aditivo de encontrarse antes diversos estilos que por su heterogeneidad no restan un ápice a la amenidad de la obra, sino que la enriquecen. Un libro altamente recomendable, sin duda.

Puntos fuertes: un buen compendio de relatos escritos por escritores avezados, que no defraudan. Hay algunos textos impresionantes.

Puntos débiles: Como en todo libro de relatos, hay algunas historias que flaquean, aunque son excepciones.

Conclusión: Un libro muy recomendable para quien tenga interés por la guerra civil y desee sumergirse en la tragedia.