© Enrique Vila-Matas, 2003

© Seix Barral, 2013

Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788432215742
Etiquetas: literatura española
Nº de páginas: 264

El protagonista de "París no se acaba nunca" siempre quiso parecerse a Hemingway, pero no sólo como escritor sino también físicamente. En su afán por imitar en todo a su ídolo literario, marchó a París, donde comenzará a frecuentar los escenarios descritos por su autor favorito en "París era una fiesta" e intentará escribir también su primera novela, una narración que provoque la muerte instantánea del lector.

Una vez en la ciudad, alquilará una habitación a la escritora Margarita Duras, a quien pedirá consejo para realizar su primera novela. Esta le entregará una nota con una serie de directrices que todo escritor debe seguir para narrar correctamente.

Joseph B Macgregor

No se trata de una narración al uso. Planteada como una conferencia imposible acerca de las penurias y sinsabores que sufre todo escritor cuando tiene que parir su primera novela, en ella se mezcla recuerdos (falsos o no), anécdotas (falsas o no) sobre escritores conocidos; se salta de una cosa a otra y se juega constantemente con la realidad y la ficción. ¿Es el joven autor de la novela Vila-Matas? ¿Cuánto hay de verdad, de realmente autobiográfico en esta novela? Posiblemente, las sensaciones, las angustias, los miedos, las dudas…; un cierto desencanto por una vida bohemia que "ya no es lo que era". Se menciona personas que existieron /existen (Margarita Duras, Isabelle Adjani…) realmente pero ¿eran / son como los describe Vila-Matas en su libro? ¿Son ciertas las anécdotas sobre los consejos que algunos escritores le dieron para escribir su primera novela (Juan Marsé, por ejemplo)?

Poco importa lo que es verdad o lo que es falso, realmente. Lo curioso del caso es que uno lee esta novela todo el tiempo como una ficción; prácticamente, me la he bebido casi sin darme ni cuenta. Estas preguntas me las planteo a posteriori, pero durante la lectura simplemente me dejo llevar y disfruto como un enano.

Vila-Matas me parece divertido, entretenido, ameno, culto, nada pedante y casi siempre genial, porque incluso a pesar de toda esa ironía, desencanto o mala leche que me trasmite a lo largo de la novela, es capaz también de conmoverme en lo más profundo durante la lectura de algunos párrafos, como por ejemplo cuando describe el momento en el cual termina por fin la novela. Me parece uno de los momentos más emocionantes que este lector compulsivo, diagnosticado clínicamente como un enfermo de literatura, ha tenido oportunidad de echarse al corazón últimamente.

Joseph

Manel Haro

Este es el primer libro que leo de este autor. A medida que lo iba leyendo, me recordaba bastante a Erec y Enide de Manuel Vázquez Montalbán: a medida que nos explica su vida, intercala su conferencia. La verdad es que me ha aburrido muchísimo este libro. Una novela que habla de la novela. Si eres escritor o tienes interés en serlo, está bien porque te ayuda a entender el proceso de creación de una novela con un toque de humor. La forma de pensar del protagonista hace que guarde cierta semejanza (bajo mi parecer) con las ideas de José Martínez Ruiz (Azorín): lo reaccionario de los diálogos, la crítica de algunos escritores, esa carencia de fábula afín a la teoría del iceberg de Hemingway, en definitiva la metanovela. Aunque bien se podría tratar de una novela de aprendizaje, no deja de ser una mera ficción (¿o no?). Sea lo que sea, a mí me ha aburrido bastante.