Paria © Copyright Games Workshop Limited 2021
Ilustración de la cubierta: Lorenzo Mastroianni
Publicación de Editorial Planeta S.A., sobre la presente edición

Traducción: Patricia Nunes
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788445012192
Etiquetas: novela narrativa ciencia ficción literatura inglesa sagas espías inquisición aliados conspiraciones secretos sociedades secretas muñecas marines acción alienígenas demonios herejes steampunk gótico esoterismo terror heroínas intriga miseria
Nº de páginas: 304

En la ciudad de Reina Mab, nada es lo que parece. Alizabeth Bequin ha sido paria, espía y agente de la Inquisición y, a la vez, nada de eso. Siendo un enigma, incluso para sí misma, se ve atrapada entre los Inquisidores Gregor Eisenhorn y Gideon Ravenor, antiguos aliados convertidos en enemigos, que están metidos en una velada trama contra un enemigo misterioso y letal.

Bequin, a la que codicia el Archienemigo y persiguen los Inquisidores, se ve envuelta en un oscuro complot del que desconoce tanto el objetivo como el papel que ella juega. Con la ayuda de un grupo de aliados muy dispares, debe descubrir los secretos de su vida y su pasado si quiere sobrevivir a la batalla que se avecina, en la que la línea que separa a los amigos de los enemigos es peligrosamente tenue.

"Paria (Warhammer 40.000)" parte de la trilogía de Bequin, es el primero de una trilogía que está por salir. Esta saga viene de las novelas de la Inquisición de Abnett, luego le siguen las novelas de Eisenhorn y la trilogía de Ravenor. Que esto no os asuste, "Paria" se puede leer prácticamente en su totalidad como novela independiente. Solo comenté lo anterior porque son de una gran calidad llevando al lector a conocer más a fondo ese universo. La ubicación donde transcurre la historia es nueva, por eso os dije anteriormente que será como adentrarse en una novela individual, incluso su atmósfera es mucho más sombría que las otras. Reina Mab es una ciudad ambientada en el universo Warhammer 30.000: miseria, ciudades colmenas, cultos alienígenas, dioses sedientos de carne humana...

Estamos ante una historia de misterio mágico dejando al lector completamente asombrado, una maravillosa novela de intriga y herejía. Aunque es una novela del género de la ciencia ficción, en algunos momentos sientes una atmósfera gótica. Lo mejor de todo son los personajes muy bien descritos, son el alma de la historia. También hay mucha acción e intriga en la cual nuestros protagonistas buscan su verdadera identidad, aunque eso pueda traerles la muerte o tal vez una realidad más poderosa...

La gran novedad es que esta historia no gira en torno a los marines espaciales, pero sí salen, siendo de los traidores y dejando una de las mejores escenas de luchas. ¿Qué buscan?

En esta ocasión, los personajes importantes, los grandes inquisidores Ravenor y Eisenhorn, serán unos simples secundarios, haciendo presencia capítulos más adelante. Nuestra protagonista principal es Alizebeth Bequin, una mujer con poderes, fue una paria, espía y también agente de la Inquisición, ¿o igual no? Ella será la heroína de esta odisea en la que deberá luchar por salir de las sombras, de la mentira, de ese mundo gobernado con engaños y devastado por la guerra. Ese enredo en el que se verá envuelta la llevará hacia un gran peligro.

¿Cuál es la trama principal? encontrar al rey amarillo. Vais a disfrutar una historia con un gran toque esotérico, incluso con algo de steampunk, los amantes del terror también tendréis vuestro momento, porque las calles de esa ciudad son lúgubres, con catedrales, lugares donde se esconden organizaciones secretas y luego las muñecas, esas muñecas..., hay escenas que valen por todo el libro, ¿os he dicho que la rama de los Inquisidores Ordos se componen de alienígenas, demonios y herejes?¿Qué hace Bequin allí? Encontraremos personajes antiguos ya conocidos por los lectores y otros nuevos. La novela comienza con Alizebeth implicándose en una conspiración que podría reestructurar las entrañas del propio imperio, sin embargo, no sabe mucho navegar por las redes, ¿entonces? Y es que Bequin es un personaje seductor, incluso familiar para los seguidores de estas series, pero ojo, ella no es la misma Bequin conocida de otros libros.

Dan Abnett usó la voz de la protagonista para la narración, eso hace que lo sintamos todo más cercano, tanto los acontecimientos como sus propios pensamientos, y a la vez deja al autor la posibilidad de jugar un poco con los lectores. Cuando creáis que controláis la historia, todo tomará un giro inesperado.

Os invito adentraros en ese universo tan especial, yo he quedado alucinada, son de esa clase de libros que te enganchan a la lectura para siempre.

Violeta Lila