Colección: Libros Singulares

© 2015, Giovanna Rivero, del texto

© 2020, Mayte Alvarad, de la ilustración de cubierta e interiores

© 2020, Aristas Martínez Ediciones

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788494949890
Etiquetas: animales antropófagos catástrofe ciencia ficción crítica social relatos drama espíritus fantasía sobrenatural gótico mitología Nueva York pedofilia miedo horror vampiros zombis cáncer literatura boliviana violaciones Haití Bolivia cultura precolombina locura embarazo contaminación inframundo venenos futurista ratas sacrificios cocaína denuncia cólera
Nº de páginas: 192

"Para comerte mejor" contiene once relatos cortos repletos de rarezas, excrecencias y arquetipos multiformes. Relatos siniestros que van acompañados de ataúdes, vómito, ratas, carnes putrefactas y desazón. Un entramado narrativo duro de leer, pero rodeado de una maravillosa melancolía. Cuentos que nos sumergen en esa parte de la literatura de lo extraño.

"Para comerte mejor" es un maravilloso libro de relatos en los cuales Giovanna Rivero deja una muestra de su don para transportar los límites de la realidad hasta sus últimas consecuencias. Aquí no hay verdades placenteras, más bien nos hace ver qué pasaría si todo se dejara llevar hasta el extremo. Nos arrastra dentro de un realismo que se desborda en cada página, dejando ecos de desesperación y locura en las palabras. Fascina y seduce con magníficas descripciones que en el fondo no son más que cantos de sirena buscando atraparnos.

La autora altera el horror y la ciencia ficción convirtiéndolo en algo difícil de catalogar. Usa cuerpos enfermos, contaminados, haciendo con ellos una interrelación con el agua, la tierra o los animales, en sí los protagonistas terminan siendo un reflejo por el cual se mueven. Bolivia, el Bronx neoyorquino, Haití, diferentes lugares pero compartiendo los mismos escenarios desvalidos por catástrofes, enfermedades, sacrificios, mitología, aparecidos, dramas o ciencia ficción, todo se da de la mano en este abismo de terror y degradación. Porque la epidemia que lo invade no permanece en la sombra, sabremos de ella en forma de cáncer, herpes, cólera.

Zombis, vampiros, futurismo desolador, lo sobrenatural tocando la cultura precolombina. Cuentos disfrazados de denuncias sociales como el titulado "Pasó como un espíritu". Una joven se entrega en una extraña ceremonia para ser embarazada por Evo Morales o en el titulado "La piedra y la flauta", leyendo la transformación de un hippie en una especie de flautista de Hamelín convocando a las ratas y a los desterrados.

Relatados casi todos en primera persona, escenarios góticos contando verdades demasiado difíciles de asimilar, mezclando el miedo con la melancolía y sin darte tiempo a respirar, dejándote en el terror más absoluto. Viajaremos hasta la ciudad de Nueva York donde conoceremos a una narradora viajando en metro. Sabremos que intenta salvar su matrimonio a base de inyectarse hormonas para concebir un hijo, mientras se obsesiona con un hombre que tiene una pierna gangrenada. En otro relato nos preguntaremos ¿Por qué unos alumnos llaman a su maestra "la zombi"?

Historias cortas que te atrapan con muchos personajes y voces infantiles, tragedias de pedofilia en la escuela, madres violadas que temen por sus hijas, carne que se descompone, geografía caríivora, antropófagos y más cuentos escritos de la misma esencia en que nacen los cuentos de hadas, compartiendo la misma atmósfera desdichada. Aun así, nosotros nos dejamos llevar sabiendo que vamos hacia una caída en picado que no podemos ni queremos detener, conociendo el precio que pagaremos luego al habernos adentrado en lo fantástico, en el inframundo. Allí quiere vernos Giovanna, entre cuerpos envenenados, inyectados, esas niñas preñadas, esos suicidas, personajes a punto de dejar este mundo y otros que ya no pertenecen a él.

Una lectura tensa, monstruosa y maravillosa. Uno de los mejores libros de relatos que he leído este año.

Violeta Lila