Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788499427638
Etiquetas: drogas Argentina autobiografía biografía violencia criminales asesinatos exilio libros ilustrados literatura colombiana memorias narcotráfico series de televisión Colombia Pablo Escobar
Nº de páginas: 477

¿Quién querría convivir con el narco más peligroso del mundo?

Victoria Eugenia Henao es la viuda de uno de los narcos más famosos: Pablo Escobar. Tras años de silencio, éste se ha visto roto con la publicación de estas memorias en las que relata cómo fue su vida junto a Escobar y cómo ha sido seguir sin él, exiliada junto a sus hijos en otro país y adoptando otra identidad.

No sé si hay sinceridad al cien por cien o un cierto aprovechamiento en la publicación de este libro. Lo ha escrito Victoria Eugenia Henao; para quien no lo sepa es la viuda de Pablo Escobar. A raíz de la serie de Netflix "Narcos" ha vuelto a saltar a la palestra convertido casi más en un héroe que en lo que fue: un narcotraficante y un asesino. Primero fue su hijo Juan Pablo quien escribió varios libros con la figura de su padre, ahora le ha tocado el turno a su viuda. Debido a las posibles represalias que pudiesen sufrir tras la muerte de Pablo Escobar, la familia se refugió en Argentina donde adoptaron una nueva identidad.

El título del libro es todo un resumen de lo que fue la vida de la autora: "Pablo Escobar: Mi vida y mi cárcel. ¿Quién querría convivir con el narco más peligroso del mundo?" ha sido editado por Península. Es un libro de memorias y muy personal, algo que hay que tener en cuenta mientras lo estamos leyendo.

Personalmente, la impresión que me ha dado es que Victoria Eugenia Henao se presente como una víctima más de Pablo Escobar y lo mismo le ocurre a sus hijos. Un sentimiento o sensación que parece que ha despertado con la perspectiva de los años. A raíz de la serie "Narcos" Juan Pablo, el hijo de Escobar, empezó a dar la cara y a escribir un par de libros hablando de su padre y con los que pretendía quitar o eliminar esa especie de aura de héroe o Robin Hood que le había dado la serie. Pues bien, creo que estas memorias de su viuda van por el mismo camino. Durante todo el libro ella reconoce que Pablo Escobar fue su primer y gran amor, le quería tanto que por él desafió a su familia, huyó y se casó cuando sólo tenía 15 años. Durante todos los años que duró el matrimonio, Victoria Eugenia o Tata como le llamaban familiarmente, aguantó los desplantes de su suegra y la colección de amantes que tuvo su marido. También resisitió y compartió momentos de angustia, de huidas y atentados

Cuando habla de su marido, se mezclan en sus palabras el odio y el amor. Ahora ella reconoce que no era un santo, sino un criminal, que cometió asesinatos muy crueles, pero era su marido y le adoraba a pesar de todo. Ella misma reconoce, y asume, que en parte Pablo Escobar se suicidó para salvarles. Un suicidio que fue su muerte en una emboscada de la DEA.

La lectura de estas memorias ha tenido dos partes. En la primera, da a conocer al lector cómo fueron los días siguientes a la muerte de su marido, los pasos que tuvieron que dar para ponerse a salvo, lo que les costó, como ella temía en todo momento por sus hijos. Una segunda parte es más personal y conocemos los recuerdos que tiene de su vida con Pablo Escobar.

La edición del libro ha sido muy cuidada e incluye dos pequeños dosieres con fotografías en color y blanco y negro. Es un libro interesante de leer y que invita un poco a establecer un debate tras la lectura.