©  Círculo de Lectores, S.A., 2013

Traducción: Joan Fontcuberta
Edición: 1ª Edición: Enero 2013
ISBN: 9788415472391
Etiquetas: recuerdos Alemania autobiografía biografía crítica social nazismo literatura alemana colegio
Nº de páginas: 112

"Pero ¿qué será de este muchacho?" es una autobiografía atípica. El autor nos habla de los años en que cursó sus estudios de secundaria para obtener el título de bachiller y, aunque es cierto que nos relata sucesos de su vida de este periodo, la narración se realiza desde la perspectiva de los años transcurridos y se centra en ofrecernos una mirada lúcida, crítica e irónica de la vida cotidiana durante los primeros años de Hitler en el poder, como no podía ser de otra manera tratándose de un escritor tan comprometido socialmente como nuestro autor.

Heinrich Böll (1917-1985), galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1972, fue un escritor de culto en la Alemania de los años 1960 y 1970; escritor polémico, su obra se caracteriza por una profunda crítica de la sociedad alemana de postguerra y una importante preocupación social. por lo que fue considerado como la voz de la conciencia moral alemana.

No hay duda de que el autor escribe para un público que conoce muy bien la historia alemana del periodo porque cita hechos, personajes, partidos políticos, etcétera, sin explicarnos nada sobre ellos. A mí, personalmente, me eran desconocidos, y creo que también será así para la mayoría de los lectores españoles. Esto me ha obligado a interrumpir frecuentemente la lectura para buscar información sobre ellos porque, si no lo hacía así, la lectura resultaba confusa.

La verdad es que, como se trata de un texto muy breve, lo he leído dos veces y la segunda lectura es la que me ha permitido apreciar el valor de la obra como crítica demoledora de la sociedad alemana en los años en que Hitler afianzó su poder, sin contar con lo mucho que he aprendido sobre ese periodo histórico. Por todo ello, los lectores a los que les gustan las lecturas cómodas no disfrutarán de esta obra, porque se trata de un texto que requiere de un lector que conozca muy bien el trasfondo histórico, o bien de un lector curioso que no se arredre ante las dificultades que ofrece la obra en este sentido.

La prosa ágil y culta, cargada de ironía y ciertamente mordaz, consigue que su lectura (y, en mi caso, relectura) resulte atractiva. Su mensaje sobre los peligros que encierra la indiferencia, la conformidad y la apatía de los ciudadanos ante la conducta arbitraria de sus gobernantes continúa plenamente vigente.

Jaci Alía Arreche