Ilustración de cubierta: © Michal Kawczyk

Traducción: Joan Josep Mussarra Roca
Edición: 1ª Edición: Julio 2023
ISBN: 9788445014776
Etiquetas: Rusia humor ciencia ficción crítica social distopía misterio narrativa literatura rusa novela sagas armas fronteras postapocalipsis rebeldía puentes catástrofe
Nº de páginas: 320

Estamos en la Rusia que existirá en un futuro cercano. El joven Yegor a duras penas recuerda el mundo anterior a la catástrofe. Ha vivido desde su infancia en un puesto militar de la frontera oriental de su país, desde el que se vigila un puente que cruza el envenenado río Volga. Nadie ha cruzado el puente durante varias décadas... pero eso está a punto de cambiar...

Una nueva saga del autor del universo Metro. En la novela "Outpost", Dimitry Glukhovsky nos pinta una visión del futuro desoladora, al tiempo que fascinante.

Dmitry Glukhovski regresa. Sí. Habéis leído bien. Regresa el autor que nos sumergió en la Rusia devastada a través de Metro 2033 y sucesivos libros. Una saga sobresaliente marcada por una atmósfera asfixiante y una originalidad sin parangón.

En esta ocasión, regresa con "Outpost", una nueva aventura enmarcada en los restos de lo que antaño fue Rusia. Ahora, fragmentada en dos partes, el país acuña el nombre de Moscovita, estableciendo el Volga para delimitar la zona rebelde. La historia transcurre en el puesto de avanzada más inhóspito y tenebroso, encargado de controlar la última frontera, con la misión de vigilar un puente que lleva a lo desconocido y que nadie en años ha atravesado... Hasta ahora.

Egor, protagonista, será el primero en adentrarse más allá del perímetro seguro, descubriendo que la guerra que antaño se creía ganada puede volver a comenzar, pero esta vez frente a un enemigo que puede asolar el país entero bajo el arma más peligrosa. Algo acecha al otro lado del puente y nadie está preparado para combatirlo.

Estamos ante la primera parte de una saga de distopía rusa tan surrealista como aterradora. Respiraremos un mundo post apocalíptico ruso donde el autor se moverá entre metáforas, como es costumbre en él. La atmósfera creada es magnífica, podría decirse que tiene tanto protagonismo como el propio Egor. Una cosa advierto: deberéis tomar la lectura con tranquilidad, los acontecimientos llegan poco a poco, lo mejor se saborea llegando hacia el final.

Dimitry, con su pluma, nos lleva a un futuro post apocalíptico tal vez no tan lejano, en Rusia. Con esta historia sigue explorando y ampliando su universo literario. Trescientas once páginas con ese fondo de misterio, de qué hay al otro lado del puente... No, no es una novela de mucha acción, pero el enigma de lo que pueda salir de esa oscuridad te atrapa en la lectura porque de allí puede salir cualquier cosa...

De nuevo, el autor profundiza en la crítica social y ahonda en el pensamiento filosófico que radica en las eternas preguntas sin respuesta. Una novela muy comprometida socialmente. Pero aparte de la miseria y la ruina del mundo que nos presenta, estemos tranquilos, pues también hay lugar para el humor. Hay pasos de comedia aquí y allá, pese a la abrumadora sensación del fin de los días. Podemos pasar las páginas sin temor a asfixiarnos. Es una historia que nos recuerda que, para el común del universo que habitamos, somos apenas una mota de polvo... Y que a la vez, del mismo tamaño de nuestra fragilidad, es el tamaño de nuestra resiliencia y capacidad de salir adelante.

Si leíste la saga de Metro, ni por asomo hay que convencerte con esta reseña. Ya estarás devorando lo nuevo de este autor. Y si por casualidad es la primera vez que lees algo de este escritor, vas a disfrutar lo máximo... Siempre que sobrevivas a la experiencia.

Muy recomendado.

Violeta Lila