© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Joaquín Chamorro  Mielke, por la traducción
Compuesto en M.I. Maquetación, S.L

Traducción: Joaquín Chamorro Mielke
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788418619311
Etiquetas: cambio climático clima naturaleza ciencia científicos investigación ensayo guía Historia libros ilustrados literatura escocesa jurásico calentamiento global meteoritos volcanes triásico cretácico pasado geología la Tierra fósiles extinción de especies naturalismo ecosistema flora y fauna continentes evolución
Nº de páginas: 416

¿Cómo era nuestro planeta hace cientos de millones de años? ¿Cómo se recuperó la vida en la Tierra tras las extinciones más devastadoras? El pasado deja huellas, y Thomas Halliday,  joven investigador multipremiado, ha utilizado la ciencia de vanguardia para descifrarlas de forma más completa que nunca. Lee las huellas en la arena helada para llevarnos en un increíble viaje en el tiempo por unos mundos al mismo tiempo fabulosos y familiares.

"Otros mundos" devuelve a la vida dieciséis ecosistemas de un pasado inimaginablemente remoto y nos muestra continentes en movimiento, arrecifes de cristal, hongos de tres metros de altura, pingüinos gigantes, reptiles emplumados y muchas otras criaturas asombrosas de un atractivo casi mitológico. A medida que viajamos hacia atrás en el tiempo, redescubrimos nuestro propio hogar de formas irreconocibles, y nos sobrecogen los ecosistemas que se transforman y los devastadores escenarios que han causado el fin de incontables especies. No obstante, por fortuna, la vida siempre ha terminado imponiéndose... por ahora. Este maravilloso libro es también una advertencia del inquietante futuro que afronta nuestro planeta.

"Otros mundos" es una guía naturalista, aunque en tierras distantes en el tiempo y no en el espacio. Este libro permite ver los últimos quinientos millones de años no como una extensión temporal interminable e insondable, sino como una serie de mundos tan fabulosos como conocidos.

Vamos a leer los diferentes mundos que ha albergado la Tierra en su historia a través de los registros fósiles del pasado. Nuestro autor, Thomas Halliday, es un paleobiólogo e investigador asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Birmingham. Su trabajo se centra en el estudio de los patrones ecológicos y evolutivos de la Tierra donde combina perspectivas de la biología moderna y la paleontología tradicional. Utiliza la ciencia de vanguardia para descifrar esas huellas de antaño de forma más completa que nunca. Con mirada lúcida lee las huellas en la arena helada llevándonos a un increíble viaje en el tiempo por unos mundos fabulosos y familiares.

El libro se encuentra dividido en dieciséis capítulos, cada uno analizando una era diferente, empezando en la actualidad y poco a poco el autor va hacia el pasado. De ellas nos irá explicando cómo era el clima de entonces, las condiciones geológicas, como vivían algunos organismos..., dejándonos unas descripciones fabulosas de erudito. Las eras las encontraréis en el índice, pero para que tengáis algo más de información en la reseña os las escribo, son estas: Pleistoceno, Plioceno, Mioceno, Oligoceno, Eoceno, Paleoceno, Cretácico, Jurásico, Triásico, Pérmico, Carbonífero, Devónico, Silúrico, Ordovícico, Cámbrico y Ediacárico.

Vamos a descubrir grandes eventos de extinción en la historia de la Tierra, lo que fue la remodelación de los continentes. El modo en que cambió la vida desde los organismos hasta las criaturas de hoy en día. Dejando descripciones detalladas comentando cómo lograron dejar testimonio de su paso en el registro geográfico. Para ello utilizó muchísima información, en verdad os vais a sentir abrumados en esa sobrecarga. Es un escrito muy profundo, pero Halliday, consciente que no todos los lectores tienen conocimientos de ciencias lo escribió de una manera evocadora, accesible, llegando a narrar algunos escenarios paisajísticos con la belleza propia de la poesía.

Hay muchos hechos que leer y aprender porque este es un libro sabio. Sabréis de los lugares en los que vivieron criaturas extintas. De bosques que cubrían entonces la Antártida, de una América del sur que fue una isla, que África estuvo un tiempo en el polo sur, cuando el mar Mediterráneo se secó..., nuestro planeta de diversificará a la vez que otras especies nuevas irán incorporándose y, por supuesto, cubre el entorno, si era soleado, húmedo, la vegetación, insectos..., en verdad es una lectura fascinante, aquí la ciencia se engrandece.

Nos describe mundos ya desaparecidos, nos cuenta de cuando impactó el meteorito en Chicxulub (Yucatán) o durante el período Cretácico cómo la actividad volcánica en el Deccan causó un enorme daño...,  y me detengo, no tengo intención de desvelar todo, aunque sería imposible, el trabajo de investigación que hizo es demasiado grande, no hay reseña que pueda abarcarlo. Nos lleva a conocer plantas, animales, que rozan lo mitológico, mientras con sus palabras logramos visualizar aquello que nos cuenta, logramos hasta sentir el viento, el frío, el calor... Todo acompañado de ilustraciones en blanco y negro.

Finalizando el libro el autor dejó un interesante epílogo, en el cual nos comenta, entre otros asuntos, de un pueblo llamado Esperanza situado en la Antártida. Es una comunidad argentina de unas cien personas, una estación de investigación activa formada por familias de geólogos, ecólogos, climatólogos y oceanógrafos, cuya misión es recopilar datos, para hacer predicciones sobre el futuro de la vida en el planeta. También comenta sobre el cambio climático, el calentamiento global, de la omnipresencia del plástico que nos muestra la forma en que los microbios evolucionan... Y cómo no, de los sacrificios que debemos hacer para tener un planeta mejor. Cierra con una buena cantidad de notas.

El The Sunday Times ha dicho que podría ser el mejor libro del 2022, yo estoy completamente de acuerdo.

Violeta Lila