© 2003, Del prólogo: Miquel Berga

© 2003, De la traducción: Antonio Prometeo Moya

© 2017, De esta edición: Tusquets editores, S.A.

Traducción: Antonio Prometeo Moya
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788490664568
Etiquetas: anarquismo España artículos autobiografía Barcelona Cataluña comunismo diario ensayo cartas guerra civil española literatura inglesa mezcla de géneros soldados republicanos fascismo memoria histórica sociedad española brigadas internacionales Aragón
Nº de páginas: 460

Recopilación de los escritos que George Orwell, autor de títulos inmortales como "1984" o "Rebelión en la granja", dedicó a la guerra civil española, a la que llegó como voluntario a finales del 1936. El libro contiene el imprescindible "Homenaje a Cataluña", en el que cuenta en primera persona su experiencia en el frente de Aragón y los tumultos de la Barcelona en la que anarquistas y comunistas mantenían su propia guerra.

Se completa con numerosos artículos de prensa, cartas y textos breves en los que reflexiona e informa sobre lo que ocurre en España en esa desgraciada época. La edición ofrece la posibilidad de conocer detalles de la contienda vividos en primera persona narrados por un maestro de la escritura.

George Orwell, escritor inmortalizado por la novela "1984", tremenda pintura de una sociedad distópica, parece haberse convertido en un enorme éxito editorial en Estados Unidos gracias al ambiente de locura desatado por la administración Trump. Muchos lectores contemporáneos ven en el triste retrato de una sociedad hipercontrolada resonancias del contexto político-social que nos ha tocado vivir. Resulta curiosa la manera en que algunas obras siempre encuentran nuevas lecturas que les unen con la realidad de cada momento y las mantienen permanentemente vivas.

Sin embargo la obra de George Orwell no se acaba ahí, y para demostrarlo están las notables "Rebelión en la granja", una fábula política de sumo interés, y la pieza que ocupa la posición central del libro que ahora reseño, "Homenaje a Cataluña". Con la llegada de la democracia a España, el libro prácticamente se convirtió en un objeto de culto en el mundo universitario de la época. Con treinta y tres años, el escritor inglés no dudó en formar parte de las Brigadas Internacionales y venir a España a finales de 1936 para combatir el fascismo. Conocer esto ya nos dice que lo que encontramos en "Homenaje a Cataluña" (episodios de la vida diaria en el frente de Aragón y la Barcelona de los tumultos entre comunistas y anarquistas) no son historia novelada sino material biográfico del autor, que vivió en primera persona los sucesos que narra. No es una exageración afirmar que "Homenaje a Cataluña" es uno de los mejores (si no el mejor) testimonio literario de entre los extranjeros que vinieron a combatir en nuestro territorio durante la guerra civil.

Durante el tiempo en el que luchó en España, no dejó de interesarse por cómo éramos, de intentar comprender qué pueblo era aquel que se había sumergido en un pozo infinito. Los textos evidencian su amor por un país que puede quererse en su infinita contradicción, porque al final Orwell nos describe así, como un pueblo capaz de lo mejor y lo peor, terriblemente dejado en algunos aspectos (puntualidad y organización, son las cuestiones que más le exasperaban) pero de una nobleza de espíritu sin límite, rasgo este último que no cree encontrar en la misma medida en su Inglaterra natal. La pieza es interesante en cada detalle, en cada reflexión, en cada argumento. No es panfletaria, aunque incluye una buena dosis de política, e intenta ser imparcial (aunque su ideología permanezca en la obra) especialmente en la crítica a la propia guerra, pintada como la barbarie  tremendamente chusca en su desarrollo y planteamiento.

Siendo "Homenaje a Cataluña" el texto central de este "Orwell en España", conviene señalar que hay otros muchos textos que interesan: se trata de la colección de textos en los que el autor inglés trato el tema de España, que incluye una recopilación de cartas notable, enviadas a directores de periódicos en su mayoría pero también a compañeros artistas (mi admirado Stephen Spender, por ejemplo). Hay extractos de diarios, y una buena colección de artículos de prensa en los que relata nuestra guerra civil. Como curiosidad, también se incluye la crítica que realizó para el periódico Observer de "La llama", obra de nuestro autor Arturo Barea.

La colección en la que Tusquets integra este volumen se denomina "Tiempo de memoria", y hay que decir que "Orwell en España" es precisamente eso, un ejercicio de memoria necesario que además fue realizado en la escritura de un maestro del oficio.