© 2017, Helena Pérez García (por las ilustraciones)

Traducción: Jorge Luis Borges
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788426404879
Etiquetas: amor feminismo mujeres hombres libro para regalar libros ilustrados literatura inglesa novela sexualidad discriminación sexual patriarcado novela psicológica sororidad lesbianismo
Nº de páginas: 278

Orlando es un joven aristócrata apuesto y seductor que vive bajo la protección de la reina Isabel I de Inglaterra. Tras la muerte de esta y la llegada del gran invierno, se enamorará de Sasha, una joven rusa cuya ida causará la desaparición del hielo del Támesis. Desolado, Orlando se traslada a Turquía como embajador del nuevo rey, donde será visitado por los espíritus de la Pureza, la Castidad y la Modestia durante un largo sueño. Al despertar, Orlando se ha convertido en mujer.

En octubre de 1928, Virginia Woolf publicó "Orlando", una biografía ficticia con guiños a la vida de su amante, la también escritora Vita Sackville-West. Lumen publica ahora esta obra ilustrada por Helena Pérez.

Si tuviera que quedarme con una sola obra de Virginia Woolf, mi elección indudable sería "Orlando". Es su novela más sencilla y accesible, pero también la que se adapta mejor a los tiempos presentes -no olvidemos que eso es lo que la convierte en un clásico- y la que más conecta con la sensibilidad de todas las épocas. En esta obra, el protagonista, cuyo nombre tiene ecos del famoso poema épico de Ludovico Ariosto, vive durante cinco siglos en Inglaterra y, a mitad de su vida, sufre la curiosa conversión en mujer.

Un hombre convertido en mujer. A priori suena cómico, pero Virginia Woolf es experta en convertir esa ironía en un objeto de análisis y estudio sociológico. Tras el cambio, Orlando se da cuenta de que nada en él/ella ha cambiado, y que sigue siendo la misma persona que era. De hecho, las únicas diferencias que encuentra respecto a su anterior condición son las vestimentas y el trato social, y es que poco a poco, en su experiencia como mujer, Orlando va notando una incapacidad cada vez más notoria por gestionar su propia vida.

Desposeída entonces de Knole House, su hogar, debido a la imposibilidad por heredar siendo ahora una mujer, Orlando decide entonces casarse. Con ello, Virginia Woolf dinamita astutamente desde el interior los roles de género e incluso la sexualidad que había sido concebida desde los ojos del heteropatriarcado, pero lo hace con tanta maestría que no extraña que la novela haya podido considerarse una obra de fantasía. Sí es cierto que contiene elementos irreales, pero estos se hallan al servicio de una función muy específica, que es la de detonar los hechos narrativos más cautivadores. Junto a esta reflexión sexual, Woolf aprovecha también para reflexionar en torno a la creación poética y su consideración a lo largo del tiempo.

Esta edición, a cargo de la Editorial Lumen, va acompañada de unas preciosas ilustraciones realizadas por Helena Pérez, que se inspira en las formas y los modos de los pintores prerrenacentistas. Caras serias y alargadas, dramatismo y colores son algunos de los elementos que mejor definirían estas bellas imágenes. Asimismo, es importante señalar que la traducción del texto al español fue realizada por Jorge Luis Borges y, si bien no es fiel al texto en su totalidad, sí presenta una calidad incuestionable en tanto que obra artística.

"Orlando" es una obra bellísima que solo podría haber sido escrita por Virginia Woolf. Y esta edición, decorada con tanto cuidado, solo podía salir de las manos de Lumen. Una verdadera edición de coleccionista. Un lujo.