Ficha realizada por: Beatriz Tizón

Título: oracion por owen
Título Original: (a player for owen meany)
Autor: John Irving
Editorial: Tusquets

Copyright: Colección Fábula ISBN: 84-8310-680-9

John Wheelwright un profesor oriundo de New Hampshire pero residente en Canadá, anglicano y virgen, recuerda a la persona que le hizo abandonar su condición de hereje y creer en Dios, su amigo de la infancia Owen Meany, un niño enclenque de voz estridente, increíblemente listo, que se define a sí mismo como el instrumento de Dios, que conoce por un sueño la fecha exacta de su muerte y que en un desafortunado accidente mata a Tabita Wheelwright, la madre de John. Owen cuidará y guiará a John durante toda su vida e incluso después de su muerte, le librará de la guerra de Vietnam, le ayudará a encontrar a su padre, y le conducirá a Canadá alejándole de Estado Unidos.

Empecé muy lentamente leyendo este libro, y la verdad es que Owen me parecía un niño malcriado e insoportable y me costó arrancar, pero con el paso de las hojas y el descubrimiento del verdadero valor de Owen, y que todo lo que hace a lo largo del libro tiene un sentido, me dejó realmente impresionada. Todos los actos que Owen desarrolla tienen un significado, y el libro llega a ser sorprendente. El triunfo de la despreciada por todos prima de John, Hester, la forma en que Owen consigue que John se libre de ir a Vietnam, que no voy a contar por si alguien no lo ha leído, o la muerte de Owen son realmente sorprendentes. Además es un libro muy crítico con la política americana; John Wheelwright y Owen son unos de los personajes más críticos que he visto en la literatura americana y además dan razones para ello. La lucha personal de Owen y el director de la escuela, es de lo mejor y más divertido que he leído.