Traducción: Varios traductores
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788466354592
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: ensayo política izquierdas socialismo comunismo literatura inglesa artículos Cataluña sobre literatura pensamiento reflexiones utopía cambio
Nº de páginas: 415

George Orwell ha pasado a la historia de manera justa como el autor que supo enfrentarse a través de sus escritos, e incluso de su biografía, a cualquier intento de totalitarismo en el mundo. Implicado de manera directa en la guerra civil española (de ahí su magnífico libro Homenaje a Cataluña) y autor de un par de clásicos contra el pensamiento hegemónico y la manipulación (Rebelión en la granja y 1984), este volumen titulado "Opresión y resistencia" recoge los artículos escritos entre 1937 y 1949, tiempo en que forjaría sus grandes obras. En ellos nos habla de política, del compromiso de la izquierda, el valor de la literatura como arma de pensamiento y su experiencia personal en los conflictos.

El compromiso de George Orwell contra el totalitarismo es una de las demostraciones de responsabilidad social y política en literatura más firmes del siglo XX. En tiempos como los que vivimos, con nubarrones de populismo a izquierda y derecha y una política global infantilizada y nada intelectual, se agradece que se vuelvan a poner en circulación obras que toman el compromiso político en serio, y que despliegan ante el lector ideas verdaderamente pensadas, que tienen una vasta cultura detrás y cuyas posturas mantienen un razonamiento sólido.

El volumen que Debolsillo pone ahora a disposición del lector recoge escritos datados entre 1937 y 1949, que por tanto comparten tiempo con las fechas en las que el autor británico dio a imprenta sus mejores obras: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).

Lo que en él se encuentra, como en todos los volúmenes de este tipo, tiene una temática muy variada, abundando los artículos plenamente políticos ("La revolución inglesa", "Mi país, a derechas o a izquierdas"), los que están emparentados con esa gran obra de tema español que es Homenaje a Cataluña ("Recuerdos de la guerra de España", "Descubriendo el pastel español"), aquellos que tienen que ver con la escritura y su compromiso ("La destrucción de la literatura", "Política frente a literatura: un análisis de Los viajes de Gulliver", "Literatura o totalitarismo") o los que se ocupan de las preocupaciones de su tiempo ("La bomba atómica y usted", "Hacia la unidad de Europa".)

Quienes conozcan al autor saben que es dueño de una prosa depurada, clara, transparente, que sabe llegar al lector de la manera más directa. Eso hace que sus escritos se disfruten desde la primera página. Como decía al principio de esta reseña, la coyuntura nacional e internacional hace que mensajes como los de Orwell en estos artículos sean más necesarios que nunca. Recuperen, de la mano del escritor inglés, la reflexión de una izquierda pretérita (en gran medida extinta) que sabe qué dice, y que porta una cultura verdadera que hace relevante su discurso.