Anika entre libros

Olga

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Olga

Título: Olga
Título Original: (Olga, 2018)
Autor: Bernhard Schlink
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Diogenes Verlag AG, 2018

© Editorial Anagrama, S.A., 2019

© De la traducción, Carles Andreu, 2019

Ilustration: «A Dark Pool», Laura Knight. Laing Art Gallery, Newcastle upon Tyne, Reino Unido. © Ryne & Wear Archives & Museums / Bridgeman Images

Traducción: Carles Andreu
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788433980397
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela realismo histórica ficción histórica amor amores prohibidos clases sociales historia de Alemania I Guerra Mundial II Guerra Mundial mujeres mujeres en la guerra siglo XIX siglo XX Alemania psicología femenina literatura alemana
Nº de páginas: 256

Argumento:

La vida de Olga se construye a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. Hija de una familia humilde, es criada por su abuela, quien no busca ofrecer ni recibir afecto alguno por parte de la niña. Acostumbrada a ser diferente, a no encajar y a esa indiferencia que demuestra su abuela, Olga se esfuerza por aprender para ser algo más de lo que le han dicho que podrá ser. Durante sus años de escolarización conoce a dos niños igual de extraños que ella, pero con una gran diferencia: ellos son ricos. Se trata de Herbert y su hermana Viktoria, quienes la acogen al principio, hasta que los años transforman la relación. Por un lado, Viktoria la desprecia por no tener clase; por otro, Herbert empieza a sentir algo que no había sentido antes por ninguna otra chica.

Su historia de amor se verá afectada por los problemas sociales y la diferencia de clase, por las reticencias familiares y las metas personales, pero sobre todo se verá afectada por la historia del país. A través de ambos personajes vemos pinceladas de las guerras coloniales, de las dos guerras mundiales y podemos llegar a comprender la manera en que algunos acontecimientos pueden marcar para siempre la vida de una persona.

 

Opinión:

 

Hace tiempo que Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ha demostrado que sabe retratar las pequeñas grandes historias. Consigue tirar del hilo de algo sencillo para crear un tapiz sólido donde podemos leer los detalles, aquello que no se cuenta ni siquiera en susurros, pero también podemos observar el marco, lo que a veces empuja la acción sin que seamos conscientes. Con "Olga", la forma en que los grandes acontecimientos históricos se entrelazan y afectan la vida de los protagonistas es tan clara que es difícil imaginar una vida como la que llevan sin tener en cuenta las circunstancias que la moldean. Y es que, por muy pequeños que seamos, por muy propia que creamos que es nuestra existencia, el mundo siempre nos toca y nos afecta. Y cuando el mundo es el que se vivió en Alemania entre el siglo XIX y el XX, es difícil imaginar a alguien que pudiera respirar al margen.

La historia de amor imposible entre Olga y Herbert nos llega de tres maneras distintas, a través de tres estilos narrativos que, a pesar de sus diferencias, siguen un proceso perfectamente planteado, pues solo a través de una de esas voces narrativas podremos descubrir toda la historia, atar todos los cabos. Al principio nos encontramos con un narrador omnisciente que explica una serie de hechos que, poco a poco, van tomando forma y fondo, aunque siempre con cierta distancia, como si nunca pudiera llegar a la parte que los protagonistas callan e incluso ignoran. De esa tercera persona pasamos a una primera encarnada por un joven que deja esa visión externa y pasa a explicar cómo conoció a Olga, qué papel tuvo en su vida y cómo le fue contando ella esa historia que, quizás, él nos ha expuesto desde la distancia meticulosa de quien conoce ciertos aspectos, pero no todos. Porque ese todo, esos detalles que acaban dando el último retoque al cuadro de la vida de Olga nos los dará ella a través de unas cartas que el joven encuentra. Unas cartas que demuestran que las personas tienen muchas capas, y que cada uno de nosotros percibe al otro a través de sus propios ojos, por lo que nunca puede contemplar el rostro entero.

"Olga" es una historia de amor imposible, pero también es el retrato de una mujer que encarna una época y un estilo; un tipo de mujer que tuvo que vivir por debajo de sus posibilidades, ignorando sus propios sueños por el mero hecho de ser mujer, mientras los hombres vivían más allá de sus propias posibilidades, creyéndose mejores, más fuertes, casi inmortales. Pero la historia nos recuerda que precisamente todos vamos desapareciendo, poco a poco: por el olvido, por el tiempo…

Es un retrato que también nos muestra las sombras de Alemania, las sombras de la historia de una Europa que, a pesar de haber crecido, sigue sin saber qué hacer. Y es que, al final, los países son eso, países; somos las personas quienes formamos esa historia que después nos deja atrás para escribirse con mayúsculas, y también somos las personas quienes tendríamos que empezar a mirar a la cara a las nuevas sombras que asoman la cabeza, para no dejar que crezcan. 

 

Inés Macpherson

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar