Editorial: Obscura

© Texto: sus respectivos autores 2020

© Obscura Editorial, S.L., 2020

© Job Peró, por la recopilación, 2020

Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788412165418
Etiquetas: recopilatorio de varios autores relatos terror miedo horror terror fantástico género fantástico fantasía oscura surrealismo fantasía onírica más allá limbo sobre libros humor negro sombras obsesiones misterio intriga niñeras monstruos superhéroes bullying maldad pandilla locura fobias extraterrestres ovnis plataformas petrolíferas literatura española
Nº de páginas: 345

10 relatos que describen distintas formas de oscuridad según la visión de sus autores.

Terror, fantástico, onírico, realismo, crítica social, suspense…

Personas, sombras, monstruos…

Más que probablemente este libro se titule así porque la editorial se llama Obscura, pero es, desde hace ya muchísimos años, una palabra casi relegada al olvido y utilizada principalmente en América Latina, no así en España. ¿Pero qué significa? Pues lo mismo que 'oscura'. ¿Qué es obscura en esta recopilación? Pues desde almas a comportamientos, pasando por la negrura, pero casi siempre, la del alma.

Destaca en este sentido el relato de Rodolfo Martínez que se desmarca totalmente pues él nos relata una historia de terror donde la oscuridad no tiene que ver con el propio personaje, si no con lo que vive. Y esta, he de decir, se me ha quedado grabada. Se titula "Espejismo" y sucede en un hotel de lujo apartado del mundo aparentemente normal, hasta que deja de serlo. Para mí, uno de los mejores.

Debo decir que lo primero que he hecho al día siguiente de haber terminado el libro es mirar el índice, leer los títulos y pensar si me acuerdo de ellos. Para ser honesta me acuerdo de los de Sofía Rhei, Malenka Ramos, Rodolfo Martínez, Cristina Jurado (porque recuerdo que al día siguiente me desperté recordando cierta similitud con la serie Sense8), David Jasso, Nieves Mories, Jesús Cañadas y Carlos Sisí. Me he dejado a dos, son los que no recuerdo -no se me han quedado grabados en la memoria- sus relatos, sin embargo solo hay uno que no me ha gustado, y está nombrado precisamente en este párrafo, no es ninguno de los obviados. Para ser buena no diré cuál es.

El de Sofía Rhei ("Los 1000 libros que hay que leer después de morir") me ha gustado porque me ha hecho mucha gracia; esa negrura está, posiblemente, en cierto toque de humor negro. Es un relato simpático pero con muy mala leche, jaja. El de Malenka Ramos ("Margot") me ha recordado a las historias clásicas de terror basadas en personajes oscuros, en este caso utilizando a una "niñera", y aunque no me ha sorprendido, sí me ha gustado. El de David Jasso ("El huevo") lo conocía, lo leí hace muchos años en otra antología, pero lo he disfrutado como si lo leyera por primera vez y también es de mis favoritos. El de Jesús Cañadas ("La penúltima") mola porque el toque sobrenatural, en realidad, es la descripción de la maldad que llevamos dentro, y la forma en que está relatado a modo de monólogo en una conversación me ha parecido magnífica. El de Carlos Sisí ("David contra Goliat") es muy de su estilo y tiene una la impresión de que es el inicio de una novela. He vuelto a mirar los relatos y finalmente sí recuerdo los de Cristina Carro, porque en su caso son dos (me impactó el de la embarazada), lo que pasa es que no veo la relación de ambos y eso me descolocó.

Si me obligaran a elegir uno diría que el de Rodolfo Martínez porque el de David Jasso ya lo conocía, pero para mí están a la misma altura, uno porque me ha sorprendido con eso que al final se ve en los espejos (y es fantástico cómo narra la sensación de holograma del ambiente en el que las cosas a veces están o parecen desvanecerse), y el otro porque es un crack a la hora de describir situaciones de tensión y es capaz de alargarlas y que no pierdas interés (que nadie se pierda su maravillosa y terrible novela "La silla", por favor, o "Disforia", otra de tensión nivel top).

En general puedo decir que he disfrutado mucho el libro, que es una buena antología con la que disfrutas de relatos más fantásticos, otros más realistas, algunos muy de terror, e incluso oníricos… o algo así. Dejémoslo ahí. Por supuesto que la recomiendo, no me cabe ninguna duda, solo que hay que ser conscientes de que os puede pasar igual que a mí, pero esto es algo que normalmente pasa con las antologías: unos te calan más, otros menos, unos se graban a fuego y otros se olvidan.

Son, a fin de cuentas, un compendio de historias que representan lo que los autores entienden por "obscuridad", o, como dice la editorial, "diez aproximaciones a lo incierto, a aquello que infunde temor, inseguridad o desconfianza".

Además, el diseño del libro es muy bonito, está encuadernado en tapa dura y la impresión de la portada es de piel o cuero ajado, viejo.

Recomendado.

Foto homenaje: