© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

© 1981, Pere gimferrer por la traducción y notas

© Miquel Batllori por la introducción.

Traducción: Pere Gimferrer
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788491051855
Etiquetas: religión culturas sociología ediciones bilingües bilingüe libros bilingües ensayo moral política filosofía psicología literatura española literatura medieval pedagogía recopilatorio de autor recopilación siglo XIII didáctico condición humana
Nº de páginas: 638

Bajo la supervisión de Pere Gimferrer, el libro recoge una selección de las principales obras del escritor mallorquín Ramón LLull: "Vida coetánea", "Libro de maravillas", "Árbol ejemplifical", "Desconhort-Desconsuelo" y "Canto de Ramón". En todas ellas se da una visión bastante personal de la moral, la religión, la cultura, la sociedad y la política del siglo XIII.

Edición bilingüe catalán-castellano.

Cuando has de hacer la reseña de un clásico no vale con simplificarla diciendo si el libro es bueno o malo ya que va mucho más allá. Es lo que ha sucedido con este libro titulado "Obra escogida" que recoge 5 de las obras mas importantes y significativas de Ramon Llull.

Ramon Llull es una de las voces más importantes de la Literatura en lengua catalana tanto de la medieval (su época) como de todos los tiempos. El autor mallorquín es todo un clásico y sus obras, especialmente "El llibre de les bèsties" suele ser lectura obligatoria en muchos Institutos tanto de Cataluña como de Baleares y Valencia. Antes de leer esta selección que ha editado Penguin ya había leído a Llull. Siempre lo he hecho en catalán así que, al principio, me chocaba un poco leerlo en castellano pero este detalle no tiene la mínima importancia. Lo que verdaderamente importa es la calidad que el lector va a encontrarse en sus páginas. Llull no es un escritor que deje indiferente, aunque sus ideas fueron escritas en la Edad Media siguen teniendo vigencia.

Como ocurre con otras obras medievales, la obra de Ramon Llull no abarca un sólo género literario. Para empezar ninguna de las 5 que componen la selección son novelas (este género aún no existía en la época del autor). La obra de Llull tiene un fuerte componente filosófico, pedagógico, didáctico, moral, religioso, político y social. Esto se aprecia en cada uno de los párrafos. Es muy difícil evitar leer rápido y de forma superficial. De cada párrafo el lector extrae un montón de ideas y conceptos. Muchos de ellos dan pie a debates. Ramón Llull fue un hombre bastante peculiar y ello influyó en su obra. Estando ya casado y teniendo un hijo decidió abandonarlo todo y hacerse monje; él sentía también una fascinación por la cultura árabe. Tenía una visión bastante global. Por eso, aunque han pasado bastantes siglos desde que fue escrita, su obra se mantiene fresca, viva y actual. Basta con leer las obras que componen esta selección para darse cuenta de ello. Ramón Llull es un autor por el que no pasa el tiempo.

No debe asustar el peso filosófico que tienen todas las obras que forman parte de esta selección. La adaptación que ha hecho Pere Gimferrer es muy buena. Ha sabido captar la esencia de Llull y adaptarla a la actualidad. Hay que destacar, también, la introducción a cargo de Miquel Baltori, uno de los máximos expertos tanto en Literatura como en Historia de la Edad Media catalana. La introducción del profesor Baltori acerca aún mas la obra de Llull al gran público porque destaca lo más importante de ella al tiempo que permite conocer más al personaje. Personalmente he disfrutado leyéndola.

Una de las partes que más me han gustado, de hecho siempre ha sido una de mis favoritas, es la de "El libro de los hombres", en ella hay una gran carga "maquiavélica" (en el sentido de relación con la obra de Maquiavelo) sobre todo cuando Llull da consejos a un Príncipe. Consejos que son extensibles al resto de los hombres. No son pura moralina sino Filosofía, consejos, ideas que invitan al debate. Esto es lo que mantiene viva la obra de Llull.

Lógicamente, en esta selección se encuentra una de las piezas más famosas de la obra del escritor mallorquín: "El libro de los animales" ("El llibre de les bèsties"), todo un clásico en la Literatura catalana. La selección se completa con el poemario "Desconhort-Desconsuelo" en catalán y castellano. Éste es un buen ejemplo del Llull poeta que no abandona el toque didáctico y moral.

"Obra escogida" es por lo tanto más que recomendable, sobre todo para quienes se quieran acercar a la obra del autor mallorquín. No defrauda sino todo lo contrario. Es una lectura muy rica en todos los sentidos.