Título: nueva antologia poetica
Título Original: (...)
Autor: Rainer Maria Rilke
Editorial: Espasa Calpe

Copyright: Colección Austral ISBN: No definido

Poesías.

Escribir un comentario sobre un libro de poemas es una tarea que resulta complicada. Los parámetros que se utilizan para otras obras no suelen ser útiles, por la sencilla razón de que la lectura y percepción de la poesía es una cuestión muy personal y sobre esto ya se sabe que es fácil errar. Dicho esto, hay algunos poetas que por su universalidad resultan más asequibles que otros.

No es este exactamente el caso de Rainer Maria Rilke, un poeta bastante conocido pero posiblemente poco leído, al menos en España. Ahora, gracias a Espasa Calpe, en su colección Austral y por un precio módico, tenemos la oportunidad de acceder a este autor a través de una magnífica Nueva Antología Poética, comentada cuidadosamente por Jaime Ferreiro Alemparte, que es además el traductor. Ya nos advierte este compilador que la traducción siempre es complicada y más aún en poesía, pero no debemos de perder la esperanza de, al menos, captar algo de lo que Rilke nos quiere trasladar.

Quizá deberíamos decir más bien de lo que Rilke se quiso decir a sí mismo, pues se trata de uno de los poetas más intimistas que se conocen y por eso se le ha llamado, no sin cierta propiedad, el poeta de la soledad. Desde luego, sus poemas están cargados de ese intimismo y algunos de ellos son especialmente bellos. No es un autor sencillo y posiblemente sería un error intentar entrar en el mundo de la poesía a través de él, pero es alguien hay quien hay que conocer con el paso del tiempo.

Dentro de esta antología nos ha llamado poderosamente la atención la selección de poemas “El Libro de las Horas”, que tiene posiblemente, algunos de los poemas más bellos de Rilke. En especial hay que citar el que hace el número siete de la selección incluida en poemas del peregrinaje. En mi opinión, aunque sólo hubiera escrito este, ya merecería la pena su obra. No os lo perdáis.