© Fernando Sanmartín, 2014

© Xordica Editorial, 2014

Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788496457898
Etiquetas: autobiografía autobiográfica contemporánea intimista libro de viajes literatura de viajes literatura española novela corta reflexiones pensamiento viajes Zaragoza
Nº de páginas: 80

Este libro es otra forma de mirar una ciudad. Porque sus capítulos, donde el humor y la ironía están presentes, configuran un conjunto de aventuras dentro de Zaragoza, con escenarios y personajes reales, con anécdotas y confidencias vinculadas en ocasiones a lo emotivo, que sorprenderán al lector. En estas páginas aparecen, como es lógico, episodios en la basílica del Pilar, junto al Ebro o en bares y restaurantes emblemáticos, sin que falten los pequeños detalles que pertenecen a lo cotidiano: el erotiso que desprende la vendedora de una perfumería, el pasquín publicitario de un vidente, la llamada de teléfono que pretende vendernos un seguro de vida porque la vida es lo inseguro o los encuentros casuales en la calle.

Todos hemos sido algo que ya no somos. Y eso mismo le ocurre a una ciudad. También "Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow" es testimonio de esa afirmación.

(argumento editorial)

"Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow" es un libro difícil de clasificar. Puede ser una novela corta pero también un relato largo, o una colección de microrrelatos, o un libro de viajes, o unos apuntes autobiográficos, o un anecdotario, o… La verdad es que son muchos los calificativos que se pueden aplicar a esta obra porque su autor conjuga diferentes géneros literarios para ofrecernos una visión interiorizada de su ciudad, Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza es el hilo conductor que da unidad a los recuerdos, vivencias, opiniones y reflexiones que el escritor aragonés nos ofrece en un tono intimista, como las confidencias que hacemos a un buen amigo o los pensamientos que cruzan por nuestra mente en momentos de calmada reflexión.

Calma y sosiego es lo que transpira este relato. Su autor nos lleva de la mano por la ciudad que conoce bien y nos muestra los lugares ligados a sus vivencias personales, lugares que fueron pero ya no son, lugares transformados por el imparable progreso, lugares que ama y añora, que siguen vivos en sus recuerdos. Ligados a esos lugares, el autor cita infinidad de amigos, la mayoría escritores y poetas como él mismo, también nos habla de su hijo Yorgos, de lo que le gusta y le desagrada, de sus viajes y la añoranza que siente cuando se encuentra lejos de su ciudad.

No soy lectora de poesía, no soy capaz de entenderla; pero me gusta leer a los poetas cuando escriben en prosa porque su lenguaje tiene una sonoridad, una cadencia, una musicalidad, una elegancia, una cualidad etérea que me fascina, como la que Fernando Sanmartín domina tan bien y nos ofrece en su obra, prosa en la que no falta el sentido del humor y una cierta ironía.

"Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow" es una guía muy personal de la ciudad en la que el autor describe unos espacios que le ayudan a reflejarse, a retratarse, a encontrarse; a la vez que evoca un pasado que utiliza para entender el presente en una interacción entre sujeto y objeto sumamente interesante.

Jaci Alía Arreche