© Adaptación gráfica de Pere Joan
© Santillana Ediciones Generales, SL, 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788420407128
Etiquetas: adaptaciones novela gráfica comic literatura española relatos gráficos
Nº de páginas: 200

Harold acaba su última caja de cereales, deja conectada su primitiva videoconsola y decide recorrer Norteamérica durante un lustro. Un tipo que maneja las grúas del puerto de Nueva York diseña una casa para suicidas. En Basora, un marine se enamora de una irakí en el instante en que la encañona. Un tal Julio da forma a una Rayuela alternativa. Sandra vuela de Londres a Palma de Mallorca al tiempo que se resuelve el misterio del incendio de la Torre Windsor. Hay gente que utiliza los oleoductos vacíos subterráneos de la antigua Unión Soviética para cruzar las fronteras. Un cocinero proyecta cocinar el horizonte.

(argumento editorial)

Quizás lo más difícil de la reseña sea trazar el argumento, por eso he decidido poner el oficial que, a fin de cuentas, dice lo que hay dentro de este libro y lo hace de forma correcta, sin llevar a equívocos. Y viéndola así se diría que son relatos ¿verdad? Pues algo así es, pero estos relatos de Agustín Fernández Mallo conforman un verdadero puzzle de relaciones, muy parecido a aquel juego de seis grados de separación ya que, al final, unos y otros se relacionan a través de sus historias.

Sin haber leído la novela pero sabiendo que los textos son de Fernández Mallo, me he sentido ante un personaje muy particular: como autor me parece de lo más interesante, tengo la impresión de que se ha parado a pensar en cosas en las que yo nunca me paré a pensar, y eso me resulta muy atractivo. Es de esas personas que ven cosas que tú no ves, de las que le dan vueltas de tuerca a los temas o incluso de las que se fijan en pequeñeces que tú dejas pasar por alto porque no te parecen importantes, y lo grandioso es que él consigue que parezcan importantes.

La novela "Nocilla experience" (2008) fue elegida el mejor libro del año por Miradas 2 de TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de la Música y la Creación Independiente. Pero además venía precedida de "Nocilla Dream" y le siguió "Nocilla Lab", y tanto una como otra vienen avaladas por otros premios igual o más importantes.

Debo admitir que me ha impresionado la novela gráfica. Todavía hablando de los textos, me reafirmo en todo lo dicho y añado que algunas cosas me han gustado por sorprendentes y otras porque las desconocía, y que alabo la forma de Fernández Mallo de plasmar por un lado sus conocimientos (es licencia en Ciencias Físicas) y por otro su creatividad literaria.

Y teniendo en cuenta que hablamos de novela gráfica, casi debería dar las gracias con énfasis a Pere Joan. El motivo es que no estoy segura de haberme atrevido -quizás sí, pero no lo hice en su momento- a leer la novela original y sin embargo con su adaptación me ha acercado a ambos, al autor de los textos y, por supuesto, al de las ilustraciones, él mismo, pues aunque soy gran lectora de comics a Pere Joan aún no lo conocía.

Me ha resultado muy interesante la forma en que ha diseñado las ilustraciones, pasando en ocasiones de la viñeta típica de tiras encuadradas a las ilustraciones sin fondo y con explicación más al estilo de libro ilustrado. E interesante, porque en cierta forma ha conseguido que no me agobiara con extrañezas, que supiera parar en una secuencia y entrar en otra con facilidad.

Algo tan complejo como "Nocilla Experience" tenía que hacerse muy bien para que fuera efectivo en comic, y creo que Pere Joan lo ha conseguido con un gran resultado.