© Blas Ruiz Grau, 2020
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2020

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788466667258
Etiquetas: novela thriller investigación criminal asesinos en serie género negro Novela negra policiaca acción intriga literatura española secretos
Nº de páginas: 496

Siete años después de los crímenes de Mors, el asesino logra escaparse del hospital psiquiátrico penitenciario. Cuando el inspector Nicolás Valdés recibe la noticia, sabe pronto tendrá que enfrentarse a él y a lo que tenga planeado, también que él será uno de sus objetivos.

"No robarás" es una continuación de la anterior novela de Blas Ruiz Grau, "No mentirás". Cuando leí la primera, pensé que la historia se acababa ahí, aunque también veía que había cosas que no se aclaraban en ninguna parte de la novela. Tampoco es que aquí se aclaren todas, tal vez alguna, pero se suman más, dejando la puerta abierta a otra entrega de lo que, con un poco de suerte, se quedará en trilogía y no irá a más.

Y eso, que quede claro, si el autor consigue escribirla, porque si alguien le toma la palabra, ya veremos cómo queda la cosa; ya que el lector no tiene bastante con intentar seguir los oscuros planes del asesino, sino que también se verá zarandeado por los todavía más oscuros del escritor, por lo que habrá que ver cuál será la reacción de ese vapuleado lector, que puede ser tremenda, tal como el autor reconoce en la primera frase de los agradecimientos.

Desde el principio de la novela se desata el caos, con un asesino en serie que mueve a su antojo a la mayoría de personajes, unos claramente identificados, otros en la sombra hasta que vayan apareciendo o no, pero igualmente presentes. Es el jueguecito que resultará conocido de la primera novela: ocultar algunas identidades y también algún que otro dato importante. Que la mayoría podrá verse ahora, aunque sea al final o en la última línea, pero que también podrá haber que se queden ocultos para esa "posible" siguiente entrega.

Si la primera entrega de esta saga escondía muchas sorpresas, esta también guarda unos cuantos secretos, además de algunas escenas escabrosas, de esas que te pones la mano en la cara para no ver nada, pero como uno es bastante morboso, abre los dedos para fisgar el escenario y que no se le escape nada. Y así se queda el lector, emplazado para lo que venga después, siempre que no haya nadie que interrumpa la serie.

"No robarás" resulta un thriller, con una trama complicada y lineal a la vez, que atrapa desde el principio en una lectura que se hace corta, por el ritmo de la acción y por las propias ganas del lector que ansía llegar hasta el final.

Selin