Autores: John Müller, Luis Torras, Jorge Dezcallar de Mazarredo, Toni Roldán Monés, Juan Ramón Rallo, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Ian Vasquez, María Blanco, María Gómez Agustín, Aurora Nacarino-Brabo
Editorial: Deusto

© 2017 John Freddy Müller (coordinador)

© Centro Libros PAPF, S.L.U. 2017

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788423428694
Etiquetas: biografía Rusia China ensayo política Estados Unidos América líderes literatura estadounidense México recopilatorio de varios autores medios de comunicación biografía política Europa Unión Europea nacionalismo Corea del Norte machismo populismo política estadounidense Obama Donald Trump Partido republicano proteccionismo nacionalismo estadounidense
Nº de páginas: 207

"No, no te equivoques, Trump no es liberal", una obra colectiva de varios autores, ofrece un buen repaso del perfil ideológico del presidente Donald Trump desde diferentes ópticas, tomando como punto de partida sus propuestas electorales y sus primeros pasos en la presidencia para cuestionar que tenga convicciones liberales y, por el contrario, sostener que la ideología y talante que definen su perfil es claramente populista, proteccionista, machista, autoritario y nacionalista.

Este ensayo de varios autores coordinado por John Müller es una buena aproximación a Donald Trump, un personaje tan inquietante como desagradable. Pero más allá de recordar las anécdotas más o menos conocidas de tan atrabiliario individuo, en este libro se analizan las "ideas" de Trump desde diferentes perspectivas, como el liberalismo, la política internacional, la economía global, el nacionalismo, la separación de poderes, los valores culturales, las mujeres, su relación con los medios de comunicación y las redes sociales, su base electoral y su rol como empresario.

Afortunadamente no es el típico libro de urgencia sobre un acontecimiento reciente, sino que en sus páginas encontramos rigurosos e incluso en algunos casos brillantes análisis, que permiten ampliar nuestra visión sobre un líder mundial que preocupa a media humanidad, por no decir a casi la humanidad entera. Pero en sus páginas también se pueden encontrar las numerosas contradicciones que trufan su corta vida política, con altisonantes declaraciones que desmienten decisiones o gestos probablemente condicionados por la realidad del poder y sus inevitables equilibrios. Incluso el propio Trump a menudo ha dicho que no se esperaba que fuera tan complicado y duro ser presidente, una auténtica lástima que no lo hubiera intuido antes de lanzarse con éxito a la carrera presidencial.

Entre los capítulos del libro destacan algunos, como el de Juan Ramón Rallo sobre el nacionalismo económico de Trump, que nos advierte entre otros datos esclarecedores la escalada en el gasto en defensa, como en tiempos de funesto recuerdo, o con datos que nos afectan aparentemente de manera más directa, ese que señala que Rajoy ha ido mucho más allá que Trump en los recortes del gasto público (un 5,1% frente a un 0,35%), incluso contabilizados en términos absolutos (25.000 millones en España frente a 13.600 en Estados Unidos). O la brillante aportación de Jorge Dezcallar, que despliega un análisis muy bien sistematizado tanto de la visión de Trump sobre el orden global y el papel de su nación en el tablero mundial, como situaciones a las que este se enfrenta con un escaso bagaje intelectual o personal para tan formidables retos, con una Unión Europea sometida a extraordinarias tensiones como el Brexit, el papel de Putin y su dudosa amistad, las iniciales e imprudentes desavenencias con China, la escalada de tensión con Corea del Norte, o el radical cambio de enfoque estratégico con la presidencia de Obama que está distorsionando el equilibrio geoestratégico global de los últimos tiempos, entre otros asuntos de tan rabiosa actualidad. O el interesante capítulo de María Gómez Agustín sobre la América que votó a Trump, en el que desmiente muchos de los prejuicios que desde Europa se pueden tener sobre su electorado, gracias al incontestable dato de un Trump que no gana las elecciones presidenciales con el voto exclusivo de una minoría. Un capítulo que nos describe los miedos de amplias capas de la población norteamericana, de sus temores y ansiedades, de sus odios y sus ajustes de cuentas, parecidos en sus formas y causas, salvando las obvias distancias, a los que animan los electorados populistas y extremos en Europa.

Esta obra es una ágil revisión tanto del personaje como de sus ideas y políticas. De sus desagradables modales, de su talante machista, de sus ideas a menudo tan mordaces como estrambóticas, de su brillante manejo de los medios de comunicación y redes sociales, de su populismo de vieja escuela, de sus rancias ideas sobre la mujer o el cambio climático, incluso de la resignación de los líderes republicanos, que hacen más de bomberos que de compañeros de viaje en su ejercicio del poder. Especialmente de la extraordinaria paradoja de su afán en presentarse como un líder anti-establishment, cuando resume perfectamente en su figura los modos y actitudes propias de alguien que goza de los privilegios de este.

Dezcallar sin duda acierta cuando concluye en su aportación al libro que con Trump nada es como parece. Que con su caótica forma de gobernar todo es imprevisible, incierto e inestable, pero que aún hay un breve resquicio en la esperanza de que la realidad del poder domestique a este individuo, modere sus destemplanzas e infladas retóricas, que el sentido de lo real se imponga sobre una visión tan limitada como peligrosa. Dezcallar, con su prudencia de diplomático curtido en mil batallas, afirma que no se atreve a decir que Trump no acabe siendo un buen presidente pese a constatar que sus primeros cien días han sido poco prometedores. Veremos si tiene razón, todo depende en gran medida del peso en su mandato de esa ideología que en otra parte del libro Lorenzo Bernaldo de Quirós denomina "trumpismo", esa ideología inspirada en la "derecha alternativa" que aspira a dinamitar los valores políticamente correctos del mundo occidental.

Este libro no es un libro más de coyuntura periodística sobre la flamante presidencia Trump, sino que es un libro para leer con sosiego por su rico contenido y rescatar dentro de cuatro años para ver qué ha pasado desde las primeras y sombrías expectativas que hoy nos dominan.

Jorge Riet