© 1999, 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Edición: 1ª Edición: Julio 2017
ISBN: 9788499086538
Etiquetas: novela género negro intriga suspense misterio asesinatos sagas policiaca inspector Sejer Noruega literatura noruega tensión investigación criminal
Nº de páginas: 304

Ragnhild, una niña de apenas seis años, desaparece cuando regresaba a su casa atravesando la carretera general de un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce. Las primera horas de su búsqueda son las más importantes para la investigación que inmediatamente pone en marcha el inspector Konrad Sejer.

Ritmo, una cualidad indispensable cuando se trata de novelas policíacas, y Karin Fossum es sinónimo de ello, de atraparte desde el primer renglón encadenando una situación tras otra, sin dejar que tomes aliento y que según resuelvas uno de los enigmas te encuentres sumergido en otra preocupación, en otro punto de la investigación que ya has hecho tuya; sobre todo si quien está detrás es el inspector Sejer.

No he pasado de los primeros compases de la novela, sin tiempo a acomodarme, cuando vivo en primera persona como la pequeña Ragnhild se sube inocentemente a una furgoneta para ahorrarse una pequeña caminata en cuesta hacia su casa. El conductor es Raymond, un chico especial que vive apartado y que ha cosechado mala fama entre los habitantes del pueblo.

Pero la niña aparece, respiramos y de paso ponemos a prueba nuestros prejuicios y los de una población donde nunca ocurre nada, hasta ahora. Porque Ragnhild narra el descubrimiento del cuerpo inmóvil y desnudo de una joven cerca de una laguna. A partir de ahí, el inspector Sejer pone en marcha la maquinaria y los habitantes aparecen en escena haciéndonos partícipes de sus miserias y de esa vida triste, fría y gris tan característica en la literatura nórdica.

La vida de Annie Holland, la víctima, es desmenuzada por Sejer para descubrir que algo tuvo que ocurrir para que dejase sus entrenamientos de balonmano y se encerrase en sí misma. A medida que avanzamos aumenta la intriga que nos va dejando el conocer algunos datos incompletos. Marca de la casa a la que la autora me va acostumbrando y que supone leer entre líneas con la paciencia de un investigador; aunque suponga un reto intentar adelantarse a Sejer que, con la tranquilidad que le caracteriza, sabe preguntar y llevar a los interrogados y presuntos culpables hacia un callejón del que no podrán salir.

Entre los personajes acosados por el inspector está Halvor, el novio de Annie y portador de las claves para tirar del hilo con el que conseguir sacar algo en claro; pero de nuevo ese buen hacer de Karin Fossum y lo mejor de la novela negra escandinava nos ofrecen un giro en el desenlace. Aunque, como ya es habitual, sus personajes nos dejan con la sensación de que no sabemos toda la verdad, que no lo han contado todo.

Un estilo y una narrativa que me tienen atrapado; Sejer y Fossum son inseparables.

Porlomenix