© Patrick Radden Keefe

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© Ariel Font Prades

Traducción: Ariel Font Prades
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417910556
Etiquetas: violencia católicos investigación ensayo política libros ilustrados literatura estadounidense miedo terrorismo atentados Gran Bretaña protestantes víctimas Irlanda del Norte paz sociedad irlandesa periodismo de investigación crónica política histórico
Nº de páginas: 541

"No digas nada", de Patrick Radden Keefe, es un libro de investigación periodística sobre atentados cometidos por el IRA provisional a partir de los años 70, el conflicto de Irlanda del Norte y el posterior proceso de paz.

Este trabajo de investigación es un formidable ejercicio periodístico sobre la violencia política y su derivada terrorista, protagonizado en este caso por hechos acontecidos principalmente en Irlanda del Norte, pero también en Irlanda, Londres y Boston.

Una impecable descripción de la cruenta guerra entre el IRA provisional y el Estado británico, que relata dos épocas distintas y sucesivas, los años más sangrientos de aquella contienda y el complejo proceso de paz posterior.

El autor centra su atención en algunos personajes ya míticos de aquella lucha armada, como Gerry Adams, Brendan Hughes, las hermanas Price, narrando atentados con víctimas, muchas mortales, escaramuzas, detenciones, torturas, estancias en prisión, huelgas de hambre, ajustes de cuentas, desaparecidos, manifestaciones colectivas, y muy especialmente el espeso ambiente que dominaba la vida cotidiana de una sociedad fracturada entre católicos y protestantes, en un conflicto que se vivía calle a calle, puerta a puerta.

Una obra periodística con un trepidante ritmo narrativo, que sumerge al lector en aquellos años de plomo y en las dificultades de un proceso de pacificación de dos sociedades en una enfrentadas violentamente en un espacio geográfico compartido, que no trata de vencedores ni vencidos, porque todos han sido derrotados en términos de inútiles pérdidas humanas, y a la vez entre todos han vencido al lograr un acuerdo de convivencia que ha enterrado una nefasta época de sangre, miedo y violencia.

Con personajes carismáticos, poderosos en su protagonismo para un relato trágico, que permiten al lector hacerse una idea cabal de aquel conflicto sembrado durante generaciones. Con hechos tan famosos como la huelga de hambre de Bobby Sands, el atentado con bombas en Londres, el reguero cotidiano de vidas segadas por el lenguaje de las armas, que forman parte de los antecedentes de un extraordinario proceso de paz que conlleva acuerdos y cesiones que finalmente cuestionan severamente el pasado sangriento y sus protagonistas. Esos mismos que finalmente se dividen entre quienes impulsan el proceso de conciliación, y los inadaptados que sólo saben usar las armas para afrontar la vida cotidiana.

Un trabajo riguroso que no toma partido, pero que ayuda a comprender la naturaleza y devenir del conflicto, claramente inspirador para otros procesos similares en otros lugares del mundo. Una obra de especial interés para el público español, por el proceso de violencia terrorista en nuestro propio país, que permite entender mejor el ambiente que se vivía en la sociedad vasca durante los años de terror y la complejidad que conlleva un proceso de normalización de la vida cotidiana tras numerosas víctimas.

Esas que finalmente se muestran absolutamente inútiles para el objetivo declarado del terror, que siempre acaba perdiendo la guerra contra el Estado. Con una mención especialmente interesante en estos momentos, porque Irlanda del Norte es un fleco sin resolver en la endemoniada estrategia británica del Brexit, por los acuerdos de paz que han permitido una permeabilidad de frontera y una movilidad de personas entre la República de Irlanda y este territorio que ahora resulta ahora de pronóstico incierto.

Una obra fascinante gracias a una narración poderosa, ágil, rigurosa, descriptiva, que arrebata al lector desde la primera página. Un trabajo extraordinario de crónica histórica, de especial interés al traer al presente un conflicto del pasado y su posterior devenir acontecidos en el seno de la propia Unión Europea.

Jorge Riet