Ficha realizada por: E-Bronsky

Título: nieve de primavera
Título Original: (...)
Autor: Yukio Mishima
Editorial: Caralt

Copyright: Colección Galería Literaria ISBN: No definido

Tokio, 1912. El joven Kiyoaki, miembro de la noble familia de los Matsugae, se enfrenta a sus 19 años a los imprevisibles cambios de la adolescencia. La bella Satoko, hija del Conde Ayakura, sin embargo, no parece compartir las inquietudes espirituales de su amigo de la infancia. Kiyoaki se esfuerza por alejarse de la muchacha que continuamente le confunde y perturba, sembrando en él la desconfianza acerca de sus verdaderas intenciones. Cuando, en un arrebato de orgullo, Kiyoaki le hace llegar una carta comunicándole su deseo de no volver a verla, la joven recibe al mismo tiempo una propuesta de matrimonio por parte de un destacado miembro de la familia imperial. Cuando el joven descubre su amor por Satoko, todos sus esfuerzos se dirigirán a recuperarlo, aún a sabiendas de que su empeño les conducirá a ambos hacia su propia destrucción.

Esta bella novela romántica está considerada por la crítica como una obra cumbre de la literatura del siglo XX y forma parte de una tetralogía que su autor concibió con el lunático nombre de "El mar de la fertilidad". En ella aparecen criados de turbio pasado, familias imperiales con obligaciones políticas, amigos muy fieles, santuarios y conventos, paseos en carruajes orientales, la mano sudorosa del Destino y mucha nieve, sobre todo al final. El elegante distanciamiento de estilo japonés y el candor de las pasiones humanas que describe nos recuerdan al Flaubert de Madame Bovary o al Proust de Un amor de Swann. Algunos lectores pueden encontrar irrisorias ciertas comparaciones de estados de ánimo con elementos de la naturaleza que salpican todo el relato(cerezos, nubes, insectos, alondras); o quizá aburridas algunas descripciones de las costumbres cortesanas (ceremonias, festivales populares, celebraciones y ritos religiosos) ; o tal vez demasiado lento el transcurso de la acción, sobre todo si son aficionados a películas de samurais. La sensibilidad y la belleza de sus páginas, una vez superado cierto prejuicio inicial, compensan a todo lector galante que se deje seducir por un mundo de aristócratas ociosos sin callosidades en las manos, donde la incomprensible terminología Shinto y el respeto hacia el emperador del Japón se mezclan con encuentros furtivos bajo la luz de la luna , la importancia de un peinado femenino, o la expresión de un rostro impenetrable, en medio de una cultura que cultiva el arte de la contemplación. Lo que más me gustó es la fría atmósfera de serena decadencia y el gran aliento poético con que está escrita.
Pero esta también es, en mi opinión, una novela que encierra un misterioso simbolismo. La nieve es la pureza que tanto ansía contemplar el atormentado Kiyoaki, cuya obsesión por volver a encontrarse con Satoko llena una gran parte de la novela y despierta en los demás personajes un profundo sentimiento de compasión. La primavera es la inestabilidad y el cambio: la edad de la adolescencia. La nieve de febrero es muy frágil e inconsistente. Se evapora con suma rapidez y en su levedad el viento la arrastra sin dejar apenas el rastro de su caida. Esta es, a mi juicio, una hermosa metáfora acerca de la pasión adolescente: el deseo de hallar la pureza en el amor y la imposibilidad de preservarla de los cambios incesantes. Una bonita novela recomendable para leer en cualquier estación del año.