© David Mateo, 2009

© Equipo Sirius, 2009

Edición: 1ª Edición, 2009
ISBN: 9788496554337
Etiquetas: magia aventuras batallas asesinatos drama fantasía fantástico fantasía épica literatura española magos príncipes reyes trilogías terror nigromantes
Nº de páginas: 608

Un palacio erigido sobre un arrecife turbulento, una ciudad oscura y abandonada. La pasión prohibida de dos hermanos predestinados a un trono, el devenir de una época oscura en un tiempo de paz, el alzamiento de un ejército que tendrá que afrontar la Oscuridad llegada desde el Norte.

Galendor, hijo de reyes ancestrales, tendrá que afrontar sus fantasmas para encontrar su sino en un barco de piratas en el que la amistad y el hermanamiento entre las distintas razas son las únicas armas para sobrevivir a la traición.

Esta es una historia con todos los ingredientes del fantástico: seres de distintas razas, caballeros, damas, príncipes, batallas, leyendas, traiciones, venganzas, asesinatos viles, terror, drama, fantasía, magia, piratas, incluso humor… y un maravilloso capítulo final llamado "Zambra de estrellas" harán que sus 600 páginas no se hagan pesadas. Es cierto que el prólogo de "Nicho de Reyes" podría saltarse perfectamente para no amedrentarse, pues es denso y he comentado con lectores la posibilidad de que no fuera necesario que se escribiera, pero el libro, a pesar de formar parte de una saga está tan llena de aventuras que absorbe en muchas ocasiones y hasta podrías saltarte esas primeras páginas.

A mí personalmente me atrapó el primer capítulo, a continuación me sentí una ferviente seguidora de sir Yavin (aunque a veces no entendiera esos cambios de actitud), de su valentía, de su fervor… No me sentí ajena a la princesa Ikra, quizás porque entendí su situación de "mujer", discriminada en un mundo liderado por hombres, y aunque Galendor sea, en mi humilde opinión, el personaje que más evoluciona, eran las apariciones del príncipe Elvor, el malvado Elvor, las que me tenían enganchada. Y quería más, vaya si quería más.

Así descubrí que el libro se hace corto a pesar de tener tantas páginas, y es que la acción no transcurre en mucho tiempo dado que Tobías Grumm (David Mateo) mezcla los hechos presentes con otros antiguos, y de este modo el libro está lleno de historia y leyendas. Quizás a veces se repita, pero si algo creo que hace bien es no repetirse en cuanto a su estilo narrativo, siempre tiene alguna descripción distinta que darle a un hecho que ya ha comentado. Dicho en otro modo, para ser su primera novela, este autor valenciano se merece algo más que el boca a boca. Creo que debe estar muy orgulloso de su novela. Los amantes del género fantástico le agradecerán "Nicho de Reyes".

M. J. Watson

Nos encontramos ante un libro en el que los personajes dejan de ser héroes típicos y tópicos, y afrontamos un elenco de individuos que actúan en función a sus sentimientos, a la fragilidad y al mero instinto de supervivencia. El amor, las bajas pasiones y las intrigas palaciegas, solapan un libro de fantasía en el que los viejos clichés del género dejan paso a una narración adulta y desgarradora. Nos encontramos con unos personajes reales que interactúan y proceden acorde a sus ambiciones, desestimando los arquetipos tan manidos en este tipo de narraciones. De la primera parte de la novela cabe destacar la apoteósica batalla de Vundar; un punto y seguido en la trama que desembocará en una circunstancia que guiará el resto del relato (y que obviamente no voy a desvelar para no chafaros el argumento).

En La Dama del Este, viejo galeón pirata retirado de circulación, los más aguerridos marineros y los más extraños personajes conviven purgando los pecados que los convirtieron en parias de la sociedad. Precisamente en ese escenario se desarrollará el segundo acto de "Nicho de Reyes". Tobías Grumm (David Mateo) nos sumerge en un paisaje idílico en el que el mar y la piratería contrastan abiertamente con la épica desbordante que arrastra la primera parte del libro. No nos engañemos, es un escenario más propio de las viejas novelas de Emilio Salgari o Vázquez-Figueroa, que de las novelas escritas por George R. R. Martin o Robert Jordan, sin embargo en todo momento el libro sigue destilando magia y fantasía.

"Nicho de Reyes" es un libro que nos presenta gran variedad de tramas y subtramas, una mitología densa (algo de agradecer en este tipo de relatos) y un mundo construido sobre sólidos cimientos. La magia que impregna el continente de Argos es oscura y siniestra, y solapa la existencia de unos dioses olvidados por los hombres. Los personajes son perfectamente reales y creíbles, y el argumento nos arrastra a través de un continuo vaivén de emociones, traiciones, y sorpresas que nos mantendrán pegados al libro desde el principio al fin… ¡¡y eso que son más de 600 páginas!! Una delicia para aquellos que quieren enfrentarse a un nuevo Universo y anhelan dejarse atrapar por la magia que destila.

También se deben destacar las imágenes que acompañan al libro y la belleza que transmiten. Nos transportan a un mundo de caballería que concuerdan perfectamente con el argumento del relato.

Resumiendo, "Nicho de Reyes" nos presenta una trama acertada que nos introduce perfectamente a una saga en ciernes. Pese a que el autor es un autor novel y podemos encontrar algún que otro defectillo, Tobías Grumm (David Mateo) sabe transportarnos a la perfección al mundo fastuoso que ha imaginado. Personalmente aguardo impaciente el segundo volumen de La Tierra del Dragón.