Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: ni de eva ni de adán
Título Original: (ni d´eve ni d´adam)
Autor: Amélie Nothomb

Copyright: Traducción de Sergi Pamiès ISBN: 9788433975010
Etiquetas: autores cameos escritores franceses literatura francesa personajes reales

Amélie Nothomb tiene veinte años y acaba de llegar a Tokio, la ciudad que le vió nacer y a la que regresa muchos años después. Decide aprender japonés impartiendo clases de francés, y pone un anuncio en el supermercado. A la llamada acude Rinri, un delgado joven japonés de familia acomodada, que conduce un Mercedes blanco y que pronto se convertirá en inseparable. Ambos aprenderán del otro mucho más de lo que esperaban a pesar de las diferencias culturales.

Comprar Ni de Eva ni de Adán
Comprar libros de Amélie Nothomb

Amélie Nothomb (Kobe, 1967) continúa su peculiar autobiografía ficcionada, después de novelas como “Metafísica de los tubos” o “El sabotaje amoroso”, con esta deliciosa obra en la que vuelve a ofrecernos su particular visión del mundo y de la literatura. En esta ocasión hace referencia al período inmediatamente anterior al que contaba en su célebre “Estupor y temblores”, es decir, un año antes de que entrara a formar parte del asfixiante mundo empresarial japonés. Nos encontramos por tanto con una joven Amélie, llena de ilusión y amor al Japón que trata de reencontrar su sitio en una sociedad a la que observa entre la fascinación y la sorpresa, y que la observa a ella con extrañeza.

A diferencia de otras novelas suyas, “Ni de Eva ni de Adán” se caracteriza por su tono amable y optimista, fruto de un período feliz de su vida. No falta sin embargo su habitual y personal humor negro en la descripción de un pueblo tan diferente al occidental, con el que tanto se identifica. En ese sentido, muchas de las reflexiones que presenta la escritora belga sobre la sociedad nipona acercan el texto a la antropología, siempre desde su particular discurso, exento de seriedad científica y cargado de ironía. El japonés que nos describe Amélie Nothomb es un individuo educado en extremo, curioso y meticuloso, contenido en su expresividad pero de gustos extravagantes, y que se sorprende fácilmente con las costumbres que no le son propias.

Lo más destacable de esta novela, al margen de su amabilidad, es la sinceridad con la que Amélie Nothomb se expresa en determinadas partes, alejada de la habitual distancia irónica que siempre la ha caracterizado. Podría llegar a decirse incluso que esta obra es una novela romántica, sin dejar de tener presente quién es su autora y todo lo que eso supone.

Ni de Eva ni de Adán”, como la mayoría de su bibliografía, es una obra corta que se lee de un tirón, resulta divertida, tierna y sorprendente, y ofrece una visión de Japón alejada de tópicos y lugares comunes. Imprescindible por tanto para incondicionales de la Nothomb y recomendable para neófitos.

Jorge Borondo

Otras fichas de Amélie Nothomb

METAFISICA DE LOS TUBOS