Autor: Marc Caellas
Editorial: Libros del Zorzal

© 2020, Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina

© 2020, Marc Caellas

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417318871
Etiquetas: Argentina artículos autobiográfica amor ensayo cultura literatura española mezcla de géneros reflexiones teatro viajes crónica psicoanálisis Buenos Aires barrios terapias psicológicas Ciudades
Nº de páginas: 187

A medio camino entre la crónica de viajes, el ensayo y la literatura autobiográfica, "Neuros Aires" propone un acercamiento insólito a la ciudad que vio triunfar a figuras tan universales como Jorge Luis Borges o Eva Perón. Guiado por sus experiencias en la ciudad de Buenos Aires y por notables lecturas, Marc Caellas propone un recorrido por catorce barrios de la ciudad, desde Once hasta Villa Freud, incluyendo un aparte sobre su visita a un parque recreativo de temática cristiana. Conforme avanza en libro, el viaje inicial se va convirtiendo en un viaje emocional y vivencial por distintas esferas vinculadas a la vida laboral y a la vida personal del autor: la literatura latinoamericana, los proyectos teatrales, el amor, las terapias alternativas, o incluso el canon literario.

El escritor, dramaturgo y gestor cultural Marc Caellas suma con esta obra un nuevo capítulo a su vanguardista teatralogía sobre ciudades, tras la publicación de "Carcelona" (2011) "Caracaos" (2015) y "Drogotá" (2017).

"Neuros Aires fue la primera ciudad a la que fui a vivir por una intuición", afirma Marc Caellas en las primeras páginas de este ensayo. Ensayo... o llamémoslo también crónica de viajes, o autobiografía, o todo a un mismo tiempo, pues ninguna etiqueta abarca la extensión necesaria para contemplar a una obra tan variada, tan híbrida, como es "Neuros Aires". Ya en obras anteriores, e incluso mucho más atrás, en formato de blog, el dramaturgo y gestor cultural Marc Caellas había puesto en práctica esta escritura desatada, multirreferencial y vanguardista para vaciarse de reflexiones, de prejuicios y de ideas en torno a las ciudades por las que ha vagado. Para escribir sobre lugares, sin embargo, hace falta poner distancia con ellos; y la distancia no solo se adquiere en un mapa, sino también ortográficamente. De ahí la tendencia a modificar la onomástica de estas ciudades, variando una o dos letras, con el objetivo último de adaptar su morfología a un significado más preciso, vestido de matices: tras las ingeniosas "Carcelona" (2011), "Caracaos" (2015) y "Drogotá" (2017), ahora publica "Neuros Aires".

En el primer capítulo de "Neuros Aires", tras una especie de poema anafórico, el escritor catalán propone un itinerario por catorce de los casi cincuenta barrios que forman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En apenas cincuenta páginas nos vemos trasladados de Belgrano a San Telmo, y luego a Boedo, a Villa Crespo o a Almagro, antes de que un nuevo capítulo nos ofrece el irónico relato de su visita a un parque recreativo de temática cristiana, un remix entre Tierra Santa y Disneyland, coronado por una figura de Jesucristo de dieciocho metros de altura, que se alza al son de aleluyas. Si esta burlona crónica de la fe bonaerense no es suficiente para caracterizar la ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes, el siguiente capítulo explora las terapias, desde el psicoanálisis hasta las prácticas bioenergéticas, con las que se entretienen los argentinos.

Si es cierto que Buenos Aires es en verdad varias ciudades, también es cierto que "Neuros Aires" agrupa, a su manera, textos que podrían formar libros muy diversos. Tras esos tres primeros capítulos concebidos desde una óptica más cercana a la crónica de viajes, se abre una segunda parte en la que Marc Caellas desnuda su vida personal y profesional para ofrecer la crónica cultural de la ciudad de Buenos Aires, sin dejar de lado su importante hondura emocional. En estos capítulos reflexiona sobre las relaciones entre esta ciudad y su literatura, partiendo a veces de la obra de Fernanda Trías o de Pablo Katchadjian, pero también de sus propias experiencias. Allí relata, por ejemplo, la iniciativa para otorgar un Premio Nobel simbólico, en 2018, al gran Jorge Luis Borges; y cuenta también proyectos culturales tan distintos como la librería La Internacional, sede de la Editorial Mansalva, o el festival Narrativas de Realidad, que reunió a autores españoles y latinoamericanos como Jorge Carrión, Martín Caparrós o Cristina Fallarás. Un nuevo capítulo ofrece las 'neuras teatrales' (sic) de Marc Caellas, en especial las sucesivas representaciones de "Entrevistas breves con escritores repulsivos", pieza inspirada en el famoso texto de Foster Wallace. La obra se cierra con un precioso capítulo (en mi opinión, el mejor) donde el autor reflexiona sobre el amor a partir de uno de los aguafuertes de Roberto Arlt.

"Neuros Aires" no es, pues, una guía de viajes ni una introducción para descubrir la Argentina más urbana y cosmopolita. Es, más bien, una crónica profundamente personal en la que la ciudad deviene palabra, y luego relato, y en última instancia sentimiento. Un sentimiento a medio camino entre la curiosidad del viajero, la adrenalina del Atlántico y el calor del hogar. Marc Caellas ha escrito un libro para lectores exquisitos: requiere de un corazón abierto a amar la ciudad de Buenos Aires (o de un corazón cerrado que ya la ha amado), y también de una pasión cosquilleante por la cultura latinoamericana y por sus conexiones con España.