© 2022, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788413842523
Etiquetas: Egipto Oriente biografía batallas conocimiento ensayo expediciones Historia historia de Francia libros ilustrados literatura española Napoleón mapas Siria histórico fotografías
Nº de páginas: 412

Napoleón no solo extendió su poder por Europa, también lo hizo en el norte de África y en la zona de Oriente Próximo. Una de sus campañas más célebres fue la que se desarrolló en Egipto y de la que trata este libro, junto a la de Siria. La campaña egipcia tuvo lugar en 1798 y convirtió a Napoleón en uno de los generales más importantes del ejército francés.

La editorial La Esfera de los Libros tiene una especie de colección dedicada a Napoleón Bonaparte. Uno de los últimos títulos publicados es este que ha escrito Miguel del Rey: "Napoleón en Oriente. Las campañas de Egipto y Siria". En él nos habla de estas campañas llevadas a cabo por Bonaparte en 1798, antes de proclamarse emperador.

Aunque las batallas y los momentos bélicos son el eje principal del ensayo, no se centra solo en ellos. Hay una completa referencia biográfica de Napoleón, así como también, hay mención a la coyuntura histórica que le rodeaba. Esto es lógico, todo va unido y no entendemos las hazañas del emperador sin esa base histórica. La Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX está perfectamente reflejada.

Personalmente, me ha parecido una lectura muy interesante debido a que nos muestra dos de las campañas menos conocidas. Cuando se habla de Napoleón suele hacerse mención a la Guerra de la Independencia, a la batalla de Rusia, a Waterloo y apenas se menciona la campaña de Egipto, que también fue clave. Esta fue la que le dio un gran renombre y le convirtió en uno de los generales más importantes de Francia. Egipto le dio esta popularidad que luego le llevó a ocupar el poder. Al mismo tiempo, gracias a la campaña napoleónica, el Antiguo Egipto tuvo mayor repercusión en Europa, aquí fue cuando Champollion descubrió la famosa Piedra Rosetta. El análisis de ambas campañas es detallado y permite apreciar más la mente estratégica que tenía Napoleón.

Pero no solo son protagonistas, la parte más biográfica está presente igualmente. Es un ensayo que tiene varias lecturas.

La edición está muy cuidada. No solamente se incluyen mapas y una referencia bibliográfica, también hay un dossier fotográfico. Es una lectura amena. Cuesta un poco de leer debido a la gran cantidad de datos e información que da. Si se quiere asimilarlos bien, no sirve hacer una lectura rápida. Es más lenta que otros libros, pero por lo que hemos dicho. Su calidad a nivel histórico es indiscutible. Miguel del Rey es un buen comunicador. Su mensaje es claro y directo. Se puede apreciar que le atrae la figura de Napoleón. La documentación es perfecta. Todo ello hace que este ensayo sea una perfecta obra de referencia tanto para saber más sobre el emperador como sobre Francia o las tácticas de guerra. Es una lectura, por ello, que recomiendo mucho, tanto para historiadores como para el público lector en general. Es muy completa.