© 2021, Martín Caparrós
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788439738015
Etiquetas: economía latinoamérica ensayo política América literatura argentina periodismo viajes crónica sociedad idioma español no ficción
Nº de páginas: 675

La América hispana, con sus veinte países y más de 400 millones de habitantes, se encuentra unida por una herencia histórica común y una lengua. Nada es sencillo histórica, política o económicamente en esos países que usan el español cada día. Martín Caparrós, periodista y escritor, parece haber recorrido cada rincón de su geografía, y ha tenido la grandeza de dejar por escrito sus impresiones, sus reflexiones, su visión de qué se hizo y se hace mal. Le interesan sobre todo las personas, la manera en que la política y la economía les hace daño, les impide la vida, les empobrece. Una gran crónica que compone un imponente fresco (a la vez que termómetro) de lo que acontece en las sociedades de la América hispanoparlante.

Quien se pierde a Martín Caparrós está dejando pasar una de las voces más interesante del panorama hispánico contemporáneo. El periodista y escritor argentino (Buenos Aires, 1957), es un narrador fino, preciso y especial, y además tiene gran cultura y lo que se llama habitualmente mundología, experiencia de la vida. Si ya me pareció una obra monumental "La Historia", reseñado en este mismo portal, no lo es menos "Ñamérica", que comparte además ambición con ese precedente (674 páginas de apretado contenido, un auténtico festín).

Interpreto "Ñamérica", esta crónica caprichosa y rotundamente personal de la América que habla español (ese es el juego que ofrece el título al introducir la ñ en la palabra), como una especie de respuesta tantos años después a ese volumen de tanta repercusión que es "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano. Martín Caparrós hace un acercamiento de periodista, cronista o escritor según se tercie a la América hispana bastante desprejuiciado, sin la carga de balas ideológicas que Galeano lucía en su texto. Caparrós es, y ahí está la maravilla de lo que ofrece, una mezcla de ilusionado y escéptico, de narrador dulce y descreído a un tiempo. De lado del más pobre, comprometido con la justicia y la miseria, pero sin tener una visión maniquea ni naíf de lo que ocurre.

Daiane Nora, en El País, escribió en la presentación del libro en su periódico las palabras: "desbarata el imaginario extranjero de América Latina." Estoy muy de acuerdo. El libro es sobre todo una cura contra el cliché, los prejuicios, fundamentado para un público europeo pero que sin duda también servirá como punto de reflexión para los habitantes de los lugares representados. El origen de "Ñamérica" es las crónicas sobre Latinoamérica que el propio El País le encargara, de modo que esa dirección hacia la perspectiva del europeo que notamos en los textos es lógica.

Los lectores que busquen un conocimiento de primera mano, aunque impresionista, de la realidad hispánica más allá de titulares de prensa y lugares comunes, tienen una cita obligada con "Ñamérica", uno de mis primeros grandes descubrimientos de la tan esperada rentrée de 2021.