© Víctor del Árbol, 2023
en colaboración con Agencia Literaria Antonia Kerrigan
© Editorial Planeta, S.A., 2023
Ediciones Destino, un sello editorial de Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788423362714
Etiquetas: novela narrativa género negro policiaca thriller psicológico asesinatos policía investigación criminal asesinos pasado literatura española Barcelona Galicia infancia ajustes de cuentas sangre venganza enfermedades terminales cáncer suspense intriga misterio justicia
Nº de páginas: 440

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.

Víctor del Árbol es un soberbio autor de novela negra, que ya lo ha demostrado con sus anteriores novelas y que viene a reafirmarlo con esta, su última novela: "Nadie en esta tierra". Nos presenta a su personaje principal, Julián Leal, inspector de policía de Barcelona que sufre un cáncer y que ha tenido problemas con su jefe por cuestiones laborales. Julián es de Galicia y, luego de regresar de visita a su pueblo, son descubiertos unos cadáveres que podrían estar relacionados con él. Así comienza esta oscura novela negra que nos lleva por un intrincado camino de venganza, de un pasado macabro que regresa para ajustar cuentas con Julián.

Esta narración se divide en dos partes, una en Barcelona en la actualidad, y la otra en la década de los setenta en un pueblo gallego. Secretos de una niñez sórdida volverán a atormentar al inspector que, junto a su compañera Virginia, deberá investigar la serie de asesinatos que se dispara no sólo en Galicia sino también en Barcelona. El autor utiliza un contrapunto de escenarios muy efectivo, que va alternando inteligentemente según lo exige la trama.

La pregunta clave es ¿a qué asesino se enfrenta Julián? Una cosa tenemos clara, es alguien que quiere verlo desaparecer, que le va poniendo palos en la rueda a cada paso... Incluso haciendo dudar de la inocencia de Julián a su compañera Virginia, y a su propio jefe. El asesino tiene hasta su propia voz, y nos va contando en forma anónima todo lo que hace mientras sigue a nuestro agente. Sus acciones son tan relevantes como aterradoras, ¿estamos ante un genio del crimen? Sus modales cultos y fríos nos hacen presumir que tenemos al enemigo perfecto de nuestro protagonista.

Como decía Nietzsche, aquel que con monstruos lucha, cuídese de no convertirse también en un monstruo. Julián Leal hará honor a su nombre y permanecerá fiel a sus principios, a su cuerpo de policía y compañeros, aun cuando el mundo esté en su contra y la investigación esté en punto muerto. Siempre hay un precio por pagar, y lo descubriremos de la peor manera... Gracias a un reguero de sangre que llega desde las costas de Galicia a las de Barcelona.

Víctor logra un thriller espeluznante, un thriller psicológico a la altura de grandes bestsellers del género, de autores como John Katzenbach. Un héroe de verdad que luchará contra viento y marea para probar su inocencia, luchando contra un enemigo que no puede ver pero que cuenta con una ventaja fundamental: es el pasado que llega inesperadamente a cobrarse su fría venganza.

Estamos ante una gran novela negra policial y de suspense. Lo que vais a leer es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en venganza. Un héroe al que se le acaba su tiempo. ¿Cómo hacer lo correcto cuando se puede perder aquello que amas? y lo más importante, ¿hasta dónde está dispuesta una persona a llegar para hacer justicia?

¿Qué más puedo deciros?, todo lo que publica este autor patrio es digno de ser leído y releído, es en verdad un escritor imponente. Y con "Nadie en esta tierra" vuelve a probarnos que en España se está escribiendo la mejor novela negra en muchos años. Altamente recomendado.

Violeta Lila.