Título: nada es crucial
Título Original: (nada es crucial, 2010)
Autor: Pablo Gutiérrez
Editorial: Lengua de Trapo

Copyright: © Pablo Gutiérrez, 2010
© Ediciones Lengua de Trapo SL, 2010 ISBN: 9788483810835

En Ciudad Mediana encontramos a Magui, una adolescente que quiere marchar de casa asqueada de su entorno convencida de que todo fuera de allí será mejor. Lecu es hijo de unos yonkis criado en un descampado y que resucita a la vida de la mano de caritativas almas. Sus vidas son heridas abiertas que paralelas confluyen hacia un destino que les acercará siendo uno espejo del otro.

"Nada es crucial". ¡Menuda paradoja este título para su autor!

Esta novela  de Pablo Gutiérrez debe ser ya muy importante para él, y decisiva para el desarrollo de su trayectoria literaria (tomo, para opinar, la definición del adjetivo y el significado de la frase). ¿Por qué digo eso? Sencillo. De momento ya ha sido galardonado con el Premio Granta por ésta, su segunda novela. Ningún lector será capaz de olvidar a Lecu y a Magui y menos todavía de no rendirse ante el estilo de una prosa nada común. Muy atractiva, lírica diría yo, por la aparente sencillez, por lo novedosa, por su capacidad de ternura y de ironía, porque presenta la crueldad y el humor vestidos de palabras conciliadoras.

Pablo Gutiérrez cuenta y cuenta y lo que pasa en esas ciudades sin nombres convencionales y en esos descampados universales nos interesa, nos afecta, y aunque sucedan muchas cosas y de maneras diferentes querremos ser testigos, ante todo, del aprendizaje de vida, del aprendizaje emocional de dos personas particulares. Y así sucede, el narrador es capaz de llevarnos por la corriente de un rio atravesando unas veces aguas mansas, otras cascadas vertiginosas, a veces nos engullirán los remolinos, tomaremos aire y esas bocanadas de literatura, más allá de un final feliz o no, nos darán la sabia del regocijo leyendo.

"Nada es crucial" se llama, y comienza con estos versos de Miguel Hernández:
Nadie me verá del todo
ni es nadie como lo miro