© Carolina Gonzálvez Maciá

Cándido J. Inglés Saura

José Manuel García Fernández.

© 2018, Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.)

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788436839043
Etiquetas: superación ensayo psicología libros prácticos libros técnicos literatura española pedagogía psicología infantil consejos colegio fobias didáctico ansiedad estudiantes absentismo escolar tratamientos psicológicos abandono escolar
Nº de páginas: 152

El absentismo escolar es un problema que afecta a muchos escolares. En este libro no sólo se analizan cuáles pueden ser las causas del mismo sino que, también, se dan a conocer cuáles pueden ser los tratamientos y medidas para superarlo.

Uno de los problemas, creo, más graves e importantes a los que deben enfrentarse muchos padres y profesores es al absentismo escolar. Así que la publicación de este libro no puede ser más útil. "¡No quiero ir al colegio! El niño que rechaza la escuela" ha sido escrito por tres psicólogos que trabajan en las Universidades de Alicante y Elche: Carolina Gonzálvez Maciá, Cándido J. Inglés Saura y José Manuel García Fernández. El libro ha sido publicado por Pirámide dentro de su colección Ojos Solares. Desarrollo. Psicología.

En el prólogo, los autores dicen que se trata de un libro dirigido, principalmente, a psicólogos, pedagogos, estudiantes, profesores y padres pero yo creo que deben leerlo todos. A parte de ser muy interesante, está escrito de una forma muy clara. Abundan los cuadros sinópticos que destacan las principales ideas así como un resumen al final de cada capítulo. El lenguaje utilizado es claro sin abandonar la base didáctica.

Está dividido en cuatro capítulos. El primero define el término "rechazo escolar" haciendo, creo yo que muy útil, una distinción entre: fobia al colegio, ansiedad, rechazo, absentismo, retirada escolar y abandono. Una aclaración necesaria ya que, aunque lo parezca, no es lo mismo rechazo que absentismo. En el segundo capítulo los autores exponen y analizan cuáles son los síntomas que pueden ayudar para saber si un niño está sintiendo fobia o rechazo al colegio. El tercer capítulo brinda técnicas para combatirlo y solucionarlo, así enseña cómo hacer una entrevista que ayude a detectar este problema o un cuestionario. Por último, en el cuarto capítulo, hablan sobre cuáles son los tratamientos a seguir para solucionar este problema. Quizá es uno de los capítulos más interesantes y útiles. Los autores ponen, como ejemplo, varios casos de niños y adolescentes.

Todo ello es una muestra de lo útil que es este libro. La verdad, se lee rápida y fácilmente aunque es una de esas lecturas que precisan tener papel y lápiz al lado para ir anotando todas las ideas que aporta.

"¡No quiero ir al colegio! El niño que rechaza la escuela" es una lectura que recomiendo al cien por cien. No tiene desperdicio. Está escrito de una forma muy clara, amena y tiene el número de páginas exacto. Los autores han pretendido destacar lo más importante y aquello que puede resultar más útil al lector. Para quien quiera investigar o añadir más información aportan una interesante Bibliografía.